16 SEPTIEMBRE 2011

La actitud de los españoles frente al cáncer, a estudio

La Asociación Española Contra el Cáncer presenta el Oncobarómetro, un análisis de las percepciones y actitudes de la población en relación con la enfermedad

Cáncer. Una palabra que sigue siendo temida por los españoles, además de cercana. Así se desprende de los resultados hechos públicos en el OncoBarómetro, una herramienta más del Observatorio del Cáncer aecc y la mayor encuesta realizada sobre las percepciones y actitudes de la población en relación con el cáncer realizada hasta el momento en España. Éstas son algunas de sus conclusiones.

Un grave problema de salud
El primer dato que ha llamado la atención es que el cáncer es una experiencia cercana para la mayor parte de la población, o lo ha sido en algún momento de su vida. Así, un 79% de los encuestados reconoce haber tenido algún tipo de contacto cercano con el cáncer, ya sea porque padecen uno en la actualidad o lo han padecido con anterioridad, o porque en su entorno una persona muy próxima y querida tiene o ha tenido esta enfermedad. Además, el 97% de los entrevistados estima que el cáncer es un problema grave o muy grave de salud por delante de otras enfermedades como las degenerativas o el sida.
Isabel Oriol, presidenta de la aecc, ha realizado la primera de las reflexiones a la vista de estos datos: “Sabiendo que es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres y, además, teniendo en cuenta el escenario sociopolítico y económico en el que nos encontramos, es momento de recordar e insistir a los responsables de las decisiones estratégicas en materia sanitaria que pese a la coyuntura de crisis que vivimos en España, el cáncer debe seguir siendo una prioridad absoluta en su agenda”.

¿La más temida?
Cierto es que el diagnóstico de cáncer causa de primeras temor. Así lo refleja la encuesta, que apunta que es la enfermedad más temida según el 37%, frente al 29% que teme más a enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. ¿Y por qué genera más miedo? Un pronóstico negativo de la enfermedad (el 55% menciona “las posibilidades de morir”, mientras que el 32% destaca “no tener curación”), y el 41% menciona los tratamientos desagradables o dolorosos, mientras que el 30% se refiere al sufrimiento de la familia. En este sentido, Isabel Oriol invitó a “seguir trabajando en la normalización del cáncer, de tal forma que consigamos contrarrestar el temor, los mitos, las creencias erróneas que aún perviven en relación a esta enfermedad”.

Mama y pulmón, los tumores más conocidos
La encuesta también intentaba saber cuáles eran los tumores más conocidos por los españoles, y son el de mama (mencionado por el 60%) y el de pulmón (55%), seguidos del de colon (34%), próstata (21%), hígado y páncreas (ambos citados por el 20%). A este respecto, Isabel Oriol hizo énfasis en que “el 90% de los cánceres de colon se pueden curar si se detectan en fases precoces, es decir, implantando programas de cribado poblacional”.

Además, las mujeres tienden a conocer en mayor medida que los hombres el cáncer de mama (71% de ellas frente al 48% de los hombres), el de útero (mencionado por el 24% de las mujeres y solo el 6% de los hombres), y el de ovario (citado por el 7% de mujeres y el 2% de los hombres). Algo similar ocurre en el caso de los tumores que afectan exclusivamente a los hombres, si bien las diferencias no son tan acusadas: el 26% de ellos cita el cáncer de próstata frente al 16% de las mujeres, mientras que el 2% de los hombres dice haber oído hablar del cáncer de testículo, entre las mujeres este porcentaje se reduce al 0,5%.

La importancia de la investigación
Sin duda, una de las noticias que cualquier periodista desearía dar estaría el descubrimiento de una cura definitiva para el cáncer. Sin embargo, aunque se están dando pasos en ese sentido, lo cierto es que queda mucho camino por andar, y la población española así lo cree, pues se muestra pesimista en relación a la posibilidad de que en la próxima década se encuentre cura. Concretamente, el 58% considera que en diez años no se habrá logrado dar con su cura, frente al 30% que opina que se habrá podido encontrar.

Pero eso sí, no hay que caer en la desesperanza y se debe seguir trabajando en la investigación, que es prioritaria para un 66% de la población, a distancia considerable se encuentran las personas que consideran que la principal área de investigación deberían ser las enfermedades degenerativas (el 36% las menciona en primer o segundo lugar), las células madre (24%), el sida (21%) o las enfermedades cardiovasculares (15%).

¿Somos todos iguales frente al cáncer?
La encuesta apunta que la mayor parte de la población cree que el cáncer afecta más a unas personas que a otras: opina así el 65% de la población, frente al 31% que piensa que todas las personas tienen las mismas posibilidades de tener cáncer. Entre quienes piensan que el cáncer afecta más a unas personas que a otras predomina la creencia de que tienen mayor riesgo las personas que fuman y a las que cuentan con antecedentes familiares de cáncer.

¿Estamos bien aconsejados?
La mayor parte de la población ha recibido consejos sanitarios por parte de los profesionales de los servicios de salud. El más extendido es el que se refiere a la recomendación de realizar ejercicio, que ha recibido más de la mitad de la población (53%). Le siguen los consejos relativos a la alimentación (recibidos por el 49%), peso (41%), tabaco (40%) y protección frente al sol (37%), y a considerable distancia, los consejos sobre el consumo de alcohol (26%).
Algo más de una cuarta parte de la población (27%) ha recibido algún tipo de consejo específico para prevenir el cáncer por parte de profesionales sanitarios de la enfermería, la medicina o la farmacia. La recomendación sanitaria relativa a la prevención del cáncer que se ha recibido en mayor proporción, con bastante distancia respecto a las demás, es la relativa al consumo de tabaco (el 14% de la población total). Le siguen en frecuencia las recomendaciones sobre la realización de revisiones periódicas (recibida por el 8% de la población), el tipo de alimentación y la exposición solar (7% en ambos casos). Se han recibido en menor proporción otros consejos como por ejemplo el que se refiere a los exámenes manuales del pecho, la realización de pruebas diagnósticas y sobre el consumo del alcohol (4% en los tres casos), cuidados de la piel (3%) o sobre el peso (2%).

En cuanto a la percepción del sistema sanitario español, se registra una preferencia mayoritaria por el sistema público (el 65%) frente a la sanidad privada (20%) a la hora de recibir tratamiento en el caso de que a la persona entrevistada o alguien muy próximo a ella le diagnosticaran un cáncer.


- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo