Día Mundial de la Epilepsia: ¿te apuntas al morado?

El 26 de marzo se conmemora el día de este trastorno neurológico

Cuando hablamos de la epilepsia, tal vez nos surgen multitud de dudas. Y es que los expertos constatan que aún queda mucho camino por andar para acabar con la desinformación acerca de este desorden neurológico. Precisamente un pequeño paso se va a dar mañana, cuando se celebra el Purple Day, un día que pretende informar sobre la epilepsia y, de paso, intentar acabar con los mitos que la rodean. Todo ello girando en torno a un color: el morado. Y es que la idea es que todos nos vistamos de este color, internacionalmente asociado a esta dolencia, para mostrar visiblemente el apoyo público a quienes padezcan la epilepsia. Esta iniciativa ha sido impulsada por AKFUS (www.akfus.org), la Fundación Anita Kaufmann en Nueva York, cuyo objetivo es claro: conseguir que no se tenga temor a la enfermedad. En colaboración con otras organizaciones que trabajan por la epilepsia en todo el mundo, la intención es que esta campaña crezca y se convierta en una iniciativa de concienciación a gran escala.

También en España
Este año España quiere sumarse a esta iniciativa del Día Mundial de la Epilepsia. El propósito del Purple Day y de los actos unidos a este día es la desmitificación de la epilepsia ya que sigue habiendo mucho rechazo social y temor ante las crisis que sufren los enfermos.
Al margen de intentar conseguir que el morado sea el color de día, también se van a poner en marcha otras iniciativas, como por ejemplo adquirir el cupón de la ONCE de ese mismo día que se ha teñido de morado como guiño a esta causa.
La movilización de Purple Day España no se centra únicamente en el 26 de marzo, sino que a lo largo de todo el año se mantendrá la campaña informativa y se celebrarán otros actos puntuales para recaudar fondos. Todo con un objetivo claro: que nadie se quede sin saber qué es la epilepsia y cómo se debe actuar ante una persona que tenga una crisis.

¿Sabías que...?
La epilepsia es un desorden neurológico que afecta a casi un 1% de la población. Hay muchos tipos, no sólo la más conocida hoy día que recibe el nombre de tónico-clónica, es aquella crisis en la que la persona cae al suelo y convulsiona. En este caso no hay que meter nada en la boca, de hecho nunca hay que meter nada en la boca. Éste es, por ejemplo, uno de los mitos más extendidos acerca de cómo actuar ante una crisis.

La epilepsia en cifras
- 1 de cada 10 personas tendrá por lo menos una crisis en su vida.
- Hay 400.000 personas con epilepsia en España y más de 50 millones de afectados en todo el mundo.
- Un 70% de los afectados tienen la epilepsia totalmente controlada gracias a la medicación.
- Aproximadamente el 1% se puede operar.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema