Octubre se tiñe de rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

Con motivo del mes mundial contra la enfermedad, se ponen en marcha cientos de iniciativas solidarias en todo el mundo

“Hay mucha falta de información sobre el cáncer de mama y es fundamental que las mujeres se hagan revisiones regularmente. Deberíamos decir a todas las mujeres que conocemos, ya sean madres, abuelas, hermanas, hijas o amigas, que tienen que ir a ver a su médico ante cualquier duda y hacerse mamografías cada año si tienen más de 40 años. No lo dejes para otro año”, así de contundente es Elizabeth Hurley, portavoz de la campaña contra el cáncer de mama que, como cada año, ha puesto en marcha la firma Estée Lauder. Y es que, cada mes de octubre, son cientos de iniciativas las que se ponen en marcha a nivel muncial para insistir en la importancia de la información y de la prevención para vencer a una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

En esta ocasión, el lema de la campaña de este gigante cosmético es “Conectar. Comunicar. Vencer. Prevenir el Cáncer de Mama de una vez por todas. Lleve un Lazo Rosa y Compártalo”. Continúa así la misión emprendida en 1992 por Evelyn Lauder, vicepresidenta del grupo Estée Lauder, cuando puso en marcha la campaña de lucha contra la enfermedad.
La impactante  imagen de la campaña de este año ha sido diseñada por James Gager (director creativo de M·A·C) y Toni Lakis (vicepresidente de diseño de M·A·C), y fotografiada por Michael Thompson.

Un tema que deja de ser tabú
“Cuando inicié la campaña, el cáncer de mama era una tema del que apenas se hablaba. Ahora, no sólo se habla y se escribe sobre el mismo, sino que numerosas personalidades, políticos y mujeres que han padecido la enfermedad se han sumado a nuestra causa para crear un mundo sin cáncer de mama. Todos nosotros estamos marcando una auténtica diferencia. Las mujeres deben saber que si se detecta pronto, el cáncer de mama se cura en un 98% de los casos. Por eso ahora, más que nunca, necesitamos que nuestras voces se escuchen muy alto en todo el mundo”, apunta Evelyn Lauder, que hace ya cerca de 20 años, impulsó la creación del Lazo Rosa para ayudar a difundir un mensaje de concienciación y prevención en la lucha contra el cáncer de mama.

La fuerza de un símbolo
Desde entonces se han repartido casi 110 millones de lazos rosas en los puntos de venta de las marcas del grupo Estée Lauder. El mensaje es simple: la detección precoz y el tratamiento del cáncer de mama salva vidas. Este año, se pondrá a la venta una edición limitada de 13 “productos rosas” de las marcas del grupo Estée Lauder para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama. Esta recaudación se donará a The Breast Cancer Research Foundation para financiar la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. Las marcas que colaboran en España son: Aveda, Bobbi Brown, Clinique, Darphin, Donna Karan Cosmetics, Estée Lauder, La Mer y Origins.

Además, las marcas del grupo Estée Lauder repartirán de forma gratuita lazos rosas y marcapáginas. En España se reparten cada año cerca de 250.000. Así, cada mes de octubre, personalidades influyentes de todo el mundo llevan el símbolo para demostrar su apoyo a la causa. Los marcapáginas, por su parte, contienen información valiosa y consejos útiles para llevar una vida sana y prevenir, en la medida de lo posible, el cáncer de mama.

Y, además, fiel a su cita de cada mes de octubre, más de 200 monumentos y paisajes de todo el mundo se iluminarán de rosa para lanzar un mensaje de esperanza y concienciación. En algunos lugares del mundo, la iluminación se sustituirá por lazos rosas gigantes realizados con globos, velas, camisetas u otros objetos, con el fin de llamar la atención y recordar a las mujeres la importancia de la detección precoz. Desde el año 1999, monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de rosa en octubre, gracias a la iniciativa de Evelyn Lauder.

Avon también se implica
Por su parte, la firma Avon vuelve a demostrar un año más su gran implicación en la lucha contra la enfermedad, y lo hace con un acto principal en nuestro país: la celebración de su VI Marcha contra el Cáncer de Mama, poniendo en marcha dos carreras solidarias: la primera, el 10 de octubre a las 12:00 horas en Santa Cruz de Tenerife, y la segunda cita, el 16 de octubre a las 10:30 horas en la explanada del Santiago Bernabéu en Madrid.
Numerosos rostros conocidos de nuestro país - Fernando Verdasco, Helen Lindes, Juanjo Puigcorbé, Soraya o Miguel Ángel Muñoz, entre otros- han apoyado esta iniciativa como padrinos de excepción de un evento organizado por Avon con la colaboración de la diseñadora María Lafuente, que este año ha creado las ya conocidas camisetas de Avon contra el cáncer de mama con el lema “Una idea puede mover el mundo”.

La recaudación íntegra de la I Marcha Mundial Contra el Cáncer de Tenerife irá destinada a la Fundación Sandra Ibarra, una entidad de renombre en la lucha contra esta enfermedad y con el respaldo de la modelo, estandarte de esta causa desde hace muchos años. Por su parte, el dinero obtenido en la marcha de Madrid se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer, con la cual Avon colabora desde hace más de una década en el desarrollo de proyectos de investigación, concienciación y prevención del Cáncer de Mama. Con estas nuevas iniciativas, Avon superas los casi 4 millones de euros donados en España y los más de 800 millones de dólares que se han destinado a nivel Global a la lucha contra el Cáncer de Mama.

La solidaridad, también desde el aire
Pero no sólo las compañías cosméticas se vuelcan en diferentes proyectos contra el cáncer de mama. La compañía aérea Delta Airlines también se suma al 'mes rosa' con varias iniciativas. Destaca, por ejemplo, su nuevo avión Boeing 767-400 conocido como “avión rosa”, que luce el emblema de la fundación en forma de lazo rosa en la cola del avión y junto a la puerta de embarque, realizará varios viajes por Estados Unidos en los que participarán empleados y directivos de Delta que han superado el cáncer de mama, antes de volar a otros destinos internacionales.
"Es algo que me toca muy de cerca pues a mi madre le diagnosticaron un cáncer de pecho en 2008. Tan pronto como supe que íbamos a pintar el avión de color rosa la llamé, pues ella ha luchado muy duro para superar la enfermedad. Ahora se encuentra en fase de recuperación,” explicó Snider. "El equipo estaba entusiasmado cuando se enteró e que íbamos a pintar el 767 de rosa. Estamos muy orgullosos de haber participado en esta iniciativa de Delta."

Además, Delta se ‘pondrá rosa’ este mes, cuando miles de asistentes de vuelo y personal de atención al cliente de Delta vestrirán uniformes de color rosa para apoyar la causa. Además de otras acciones online -a través, por ejemplo, de su perfil en Facebook- y de impulsar la concienciación global a través del avión y los uniformes de color rosa, durante todo el mes de octubre Delta venderá limonada y golosinas de color rosa y con el logo de la fundación a bordo de sus aviones. Los ingresos íntegros de la venta de la limonada rosa y un dólar por la venta de cada paquete de golosinas se destinarán a la organización de Lauder. En los cinco primeros años de la campaña, Delta recaudó 2,5 millones de dólares. Hasta la fecha, las donaciones han financiado nueve proyectos de investigación dedicados a la prevención y la curación del cáncer de mama.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema