Frente a la diabetes, prevención e información

El día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Diabetes, una enfermedad que afecta a 285 millones de personas en el mundo

¿Sabías que sólo en España existen 3.400.000 diabéticos y que en 2030 se prevé que en el mundo la padezcan 440 millones de personas? Son cifras escalofriantes que demuestran el inexorable avance de esta enfermedad en una sociedad, la nuestra, que no se caracteriza precisamente por cultivar un estilo de vida saludable. Ante este panorama, y desde 1991, se celebra el 14 de noviembre (día en el que nació Frederik Grant Banting, descubridor de la insulina) el Día Mundia de la Diabetes, que este año ha escogido como lema “Entienda la diabetes y tome el control”, un leit-motiv que, por primera vez, se extenderá para el periodo comprendido entre 2009 y 2013; cinco años a lo largo de los cuales se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos para que pongan en marcha estrategias y políticas eficaces para la prevención y control de esta enfermedad, a los responsables de atención a los enfermos para que entiendan mejor esta patología, a los pacientes para que aumenten su formación y a la población para que entienda el impacto que tiene y sepa evitarla o retrasarla.

Y es que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce como consecuencia de un problema en la producción y suministro de la insulina en el organismo, una hormona que se fabrica en el páncreas y que ayuda al azúcar (la glucosa) a abandonar la corriente sanguínea para penetrar en las células y ser utilizado como fuente de energía.
Existen dos tipos de diabetes: el tipo 1 o insulinodependiente, se caracteriza por el hecho de que el páncreas no produce la insulina necesaria, por lo que debe ser inyectada para poder sobrevivir. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, es muy frecuente en niños y jóvenes. El tipo 2 o no insulinodependiente, lo padecen aquellas personas cuyo organismo no es capaz de utilizar de modo eficaz la insulina que produce. Es frecuente en adultos a partir de los 45 años y que presentan sobrepeso. Sin embargo, con el aumento de la obesidad entre los jóvenes está bajando alarmantemente la edad de los afectados. Este tipo de diabetes representa el 90-95% del total de los casos de esta enfermedad, y si el diagnóstico no se realiza a su debido tiempo puede conllevar infinidad de complicaciones (nefropatía, retinopatía, infarto, derrame cerebral...)

¿Se puede prevenir la diabetes?
La conocida como tipo 1 no porque tiene un origen inmune, pero sí se puede detectar precozmente para adoptar todas las medidas necesarias y evitar que se desarrolle la diabetes tipo 2. Precisamente, uno de los problemas de la diabetes es su diagnóstico, pues casi la mitad de las personas que la tienen, no lo saben. Es fundamental, pues, revisarse la vista con regularidad, medirse la tensión con frecuencia, comunicar al médico cualquier cambio en la visión, controlar el sobrepeso, evitar el tabaco, realizar ejercicio físico y llevar un programa de alimentación saludable. Una dieta ideal para un diabético debe ser baja en azúcares, rica en hidratos de carbono complejos (alubias y verduras), pobre en grasas y abundante en fibra, prescindiendo también de las bebidas alcohólicas.



Un día de lucha y concienciación
Con motivo de la celebración de este día se van a llevar a cabo diferentes actividades: eventos deportivos, caminatas, paseos en bicicleta o talleres de trabajo. Así, por ejemplo, en Madrid, desde las nueve de la mañana del sábado y hasta las seis de la tarde, la plaza de España se convertirá en un gran centro informativo donde, además, se llevarán a cabo pruebas médicas gratuitas y se repartirán folletos. Posteriormente, en El Retiro habrá dispuestas otras carpas informativas donde se darán cita autoridades de la administración autonómica y local, del Colegio Oficial de Médicos, de la Sociedad Española de Diabetes (SED), de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y de la Federación Española de Diabetes (FED). El broche de oro de la jornada lo pondrá la lectura de un manifiesto en la Puerta de Alcalá, monumento que se iluminará en azul para celebrar esta jornada, al igual que otros monumentos de España y del resto del mundo.

 Y tú, ¿sueles realizarte con frecuencia chequeos médicos para comprobar tu estado de salud? Coméntalo en nuestros foros

Más sobre

Regístrate para comentar