Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama

Como cada año numerosos famosos y entidades colaboran a favor de la lucha contra esta enfermedad que, sólo en España, afecta a 16.500 mujeres

VER GALERÍA
Milene Domingues, José Manuel Seda, Laura Valenzuela, Belinda Whashington, Adan Jezierski y Roland posan durante su participación en la V Marcha por la Vida, una carrera popular organizada por Avon. 

Un año más octubre vuelve a teñirse de rosa con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de mama, que en España se celebra cada 19 de octubre. Un sinfín de actos destinados a apoyar la lucha contra esta enfermedad y a transmitir un mensaje de esperanza se han sucedido y se sucederán a lo largo de todo el mes, cuyo símbolo más conocido es el lazo rosa.
Mesas informativas, carreras solidarias, iluminación de edificios emblemáticos, conciertos... en España, además, son muchas las empresas que han puesto en marcha iniciativas con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a la investigación sobre el cáncer (Estée Lauder, Truco, Pandora, Clinique, Bobi Brown, Aveda, Dona Karan, Tommy Hilfiger, ghd, Avène...), además de la encomiable labor que realizan a lo largo de todo el año la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación MD Anderson o la Federación Española de Cáncer de Mama.
Incluso, los famosos no dudan en apoyar diferentes eventos, como Laura Valenzuela, José Manuel Seda, Belinda Washington, Milene Domingues o Norma Ruiz, que participaron ayer domingo en Madrid en la V Marcha por la Vida, organizada por la firma cosmética Avon. También Luz Casal quiso aportar su granito de arena a la causa con la celebración, también ayer domingo, de un concierto en el Teatro Español de Madrid, y del que donó una parte de la recaudación al Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). También están previstos los conciertos de El Sueño de Morfeo (22 de octubre) y Antonio Orozco (20 de octubre) en el Hard Rock Café de Madrid y Barcelona respectivamente; mientras que el día 22 se celebrará en el Teätro Häagen-Dazs Calderón de Madrid un concierto especial en el que participarán músicos de la talla de Malú, Pasión Vega o Soledad Jiménez acompañando a Nacho Cano.

Incluso, se han puesto en marcha interesantes iniciativas destinadas a mujeres que hayan superado o estén en tratamiento de cáncer de mama. Este es el caso de los Talleres gratuitos de maquillaje corrector para pacientes oncológicos, organizados por la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) y los laboratorios Avène. Se impartirán en la sede de la Fundación Grupo IMO (C/ Velázquez, 146) en dos turnos: a las 10: 00h y a las 16:00h. Su objetivo es enseñar al paciente a disimular las secuelas cutáneas que, en la mayoría de los casos, dejan tratmientos como la quimioterapia o la radioterapia, lo que, sin duda, contribuye al aumento de su autoestima por la mejora inmediata que este tipo de maquillaje proyecta en la imagen personal.
Y es que cualquier iniciativa es bienvenida para combatir los datos que hasta el momento se vinculan a esta enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer trabaja sin descanso en divulgar dos aspectos básicos: por un lado, la prevención y, por otro, la detección precoz de esta enfermedad, fundamental para poder superar con éxito un cáncer de mama.

Datos para reflexionar...

  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina española. Afecta a unas 16.500 españolas al año y cada 35 minutos una mujer es diagnosticada en España.
  • Al año, fallecen 6.000 mujeres en España y 40.000 en los Estados Unidos por esta causa. 
  •  1 de cada 8 mujeres presentará cáncer de mama a lo largo de su vida. 
  •  A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad típicamente femenina, también puede presentarse en varones, aunque en un porcentaje mucho menor. 
  •  El número de casos de cáncer de mama aumenta anualmente. Debido probablemente al envejecimiento de la población.
  • En la actualidad no se conoce exactamente cuáles son las causas que lo producen. Sin embargo, se conocen ciertos factores de riesgo.

    Pero...
  •  En España, la mortalidad está bajando un 1,4% anualmente, supuestamente gracias a las campañas de detección precoz que consiguen detectar casos en estados cada vez más iniciales. 
  •  En España cerca del 80% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama lo superan.
  • La mamografía es el método de detección más fiable en mujeres mayores de 40 años. Permite detectar lesiones en la mama dos años antes de que se hagan palpables. Y una realización periódica puede reducir un 30% la mortalidad. 
  •  Diagnosticar el cáncer de mama en las primeras fases de la enfermedad es la mejor manera de luchar contra el cáncer de mama, pues aumentan considerablemente las posibilidades de curación.
  • Si el tumor se detecta antes de que se haga invasivo, las posibilidades de curación son superiores al 98%, de allí la importancia de la detección precoz.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema