Hipertensión arterial, la enfermedad silenciosa

Hoy se celebra el Día Nacional de la Hipertensión arterial, una alteración que afecta a diez millones de españoles

Llega sin darnos cuenta y, un buen día, en un chequeo rutinario el médico nos da la sorpresa: “Es usted una persona hipertensa”. Y es que la hipertensión arterial apenas muestra síntomas que alteren nuestra vida diaria, de manera que hay muchas personas que la padecen y no lo saben. Se considera que una persona es hipertensa cuando la presión arterial se mantiene elevada de forma constante, siendo la presión sistólica (la máxima) superior a 140 milímetros de mercurio y la diastólica (o mínima) superior a 90.

La verdad es que las cifras son realmente apabullantes: sólo en España esta alteración afecta a unos diez millones de personas, lo que viene a representar algo más del 35% de la población adulta. Y las estimaciones futuras no son nada optimistas, ya que se prevé que su incidencia irá en aumento, si no se toman medidas inmediatas. Por esta razón, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA) y el Club del Hipertenso celebran este 10 de octubre el Día Nacional de la Hipertensión bajo el lema “No corras, controla tu tensión!”.
Según el doctor Pedro Aranda, presidente de la SEH-LELHA, “el principal problema de esta enfermedad es la dificultad que existe para obtener un adecuado control de la misma”; esta es la razón por la que precisamente este año se hace especial hincapié en concienciar a los ciudadanos para que se involucren en el cuidado de su salud y aprendan a tomarse en casa la tensión arterial de una manera correcta. Para ello se han editado materiales divulgativos, tanto impresos como interactivos, que pueden conseguirse, ya sea en las farmacias o bien accediendo a la página web de la SEH-LELHA, EHRICA y Club del Hipertenso. La mayor parte de los especialistas coinciden en que esta medida contribuirá a un mejor control y cumplimiento del tratamiento terapéutico por parte de los pacientes, una de las mayores dificultades con la que se enfrentan, ya que aproximadamente el 60% de los hipertensos no están bien controlados.

¿Quieres evitar que tu tensión arterial se ‘dispare’?
Si ya tienes diagnosticada la enfermedad o, simplemente, eres de las personas a las que les gusta cuidarse, te proponemos una serie de medidas que te ayudarán a mantener a raya tu tensión arterial:

  • Es importantísimo que adquieras hábitos de vida saludables, como por ejemplo, evitar el sobrepeso, un problema que preocupa a los expertos dado el espectacular aumento de la obesidad, especialmente, entre la población infantil.
  • Hay que reducir la ingesta de sal y seguir una dieta cardiosaludable, es decir, una alimentación rica en frutas, verduras y lácteos bajos en grasa, que incluya cereales integrales, pescado, carnes magras y frutos secos.
  • Abandona definitivamente el tabaco, reduce la ingesta de alcohol y realiza ejercicio de forma regular.
  • Por último, si estás sometido un tratamiento terapéutico debes seguirlo a ‘rajatabla’ bajo la estrecha vigilancia de tu médico. Y si en tu familia hay hipertensos, no estaría de más que te hicieses un chequeo para comprobar el estado de tu presión arterial; recuerda que esta enfermedad no avisa y, aunque se sea joven, los antecedentes familiares incrementan el riesgo de padecerla en un futuro.

Más sobre

Regístrate para comentar