07 JULIO 2009

Alimentos que te ayudarán a tener una ‘vista de lince’

¿Sabías que las espinacas o el brócoli protegen los ojos de la radiación ultravioleta del sol y previenen enfermedades como las cataratas o la degeneración macular adulta?

Ampliar
El 51 % de los españoles desconoce qué alimentos específicos ayudan a mantener una vista sana. 

Pues sí, más allá de las consabidas zanahorias, existen otros alimentos que por su especial contenido vitamínico influyen directamente en la salud de tus ojos y previenen o retrasan alteraciones oculares. Y es que aunque todo el mundo sabe que adoptar una dieta sana y equilibrada redunda en el bienestar de nuestro organismo, no ocurre lo mismo cuando se trata de saber qué alimentos específicos son beneficiosos para mantener la vista sana. Según los expertos de Transitions Optical España existen tres tipos de vitaminas que son esenciales para proteger la retina:

  • Vitamina A: si es de origen animal (proveniente del pescado azul, por ejemplo) se la conoce con el nombre de retinol, mientras que si procede de los vegetales recibe el nombre de Pro vitamina A caroteno o betacaroteno. Este tipo de vitamina se almacena fundamentalmente en el hígado y en la retina del ojo.
  • Vitamina C: aparece en concentraciones bastante altas en el cristalino. Al ser un poderoso antioxidante protege al ojo de la opacidad que originan las cataratas. Esta vitamina se encuentra fundamentalmente en los cítricos.
  • Vitamina E: igualmente posee un gran poder antioxidante, con lo que ayuda a frenar la oxidación celular o, lo que es lo mismo,  el envejecimiento de las células. Por esta razón ayuda a prevenir ciertas enfermedades oculares que tienen que ver con la edad y a retrasar su aparición. Se encuentra en los cereales, los frutos secos y los vegetales de hoja verde.

Vayamos a lo práctico
Como hemos dicho anteriormente existen alimentos que de por sí contribuyen directamente a que tus ojos estén sanos por mucho tiempo; te ponemos unos cuantos ejemplos para que los incluyas en tu dieta:

  • Las espinacas: este vegetal es especialmente rico en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que se acumulan en la retina del ojo y los protegen de la radiación ultravioleta del sol. Su acción antioxidante previene las cataratas y la degeneración macular adulta (DMA).
  • Brócoli: es uno de los más completos y beneficiosos para la salud visual porque contiene una quinta parte de la cantidad necesaria de vitaminas A, C, E, B2 y de zeaxantina y luteína, y es también un excelente protector contra los rayos ultravioletas. Consumir 100 gramos de este vegetal puede ayudar a prevenir enfermedades como la degeneración macular adulta (DMA), el glaucoma, la retinopatía diabética y las cataratas.
  • Ostras: su elevado contenido en zinc las hace un alimento ideal  para preservar la salud visual, aunque, en general, pescados y mariscos son ricos también en este importante mineral. El zinc es un componente esencial de muchas encimas y sin él el betacaroteno no podría impedir un trastorno como la ceguera nocturna y otras alteraciones producidas por la carencia de vitamina A.

Y para que comiences a poner en práctica todo lo que te hemos contado, desde Transitions Optical España te proponen un sugerente menú compuesto por cinco recetas elaboradas por el chef Maxime Ogus, y cuyos ingredientes son ricos en vitamina A, C, E. ¿No te apetece disfrutar de una buena comida mientras cuidas la salud de tus ojos? Pues ponte manos a la obra porque son facilísimas de realizar:

-Batido de fresa y kiwi

-Crema de aguacate y pimiento rojo confitado

-Salmón salvaje en costra de nuez de macadamia

-Bocaditos de avellana al aceite de oliva

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo