07 FEBRERO 2008

Las medidas de la mujer española, a examen

El Ministerio de Sanidad ha presentado los resultados del Estudio Antropométrico de la población femenina española. ¿El objetivo? Homogeneizar y adaptar a la realidad actual las tallas de la ropa

Ampliar
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la presentación del estudio en Madrid, dando a conocer los diferentes formas anatómicas de la mujer española. 
Si alguna vez ha tenido problemas para encontrar su talla en las tiendas de ropa, no está sola. Así se desprende de los resultados del Estudio Antropométrico de la población femenina española, presentado hoy por Bernat Soria, ministro de Sanidad, en Madrid. Así, una vez realizado un exhaustivo estudio durante los últimos cuatro meses entre más de 10.000 mujeres españolas divididas en 10 grupos de edad diferentes, se ha llegado a la conclusión de que un 41% de las participantes reconoce tener problemas para encontrar la talla de su ropa -sobre todo las mujeres de entre 19 y 30 años-. De ellas, un 43% dice que encuentra prendas demasiado pequeñas, mientras que un 22% tiene problemas por lo contrario, por ser grandes. Y se da la paradoja de que esto sucede cuando los resultados llegan a la conclusión de que el 86,1% de las mujeres se encuentra en un rango de peso convencional, que no requiere consulta ni tratamientos médicos.

En la presentación del estudio se ha precisado que el cuerpo de las mujeres españolas responde a tres categorías diferentes en función de su forma anatómica -los llamados morfotipos-, en los que se engloba el mayor porcentaje de mujeres: diábolo (39%), campana (25%) y cilindro (36%). Es en la pubertad y la juventud cuando predomina el cilindro, mientras que entre los 31 y los 60 años las medidas se ajustan más a la forma del diábolo. De los 60 en adelante, nos encontramos con una prevalencia del modelo campana.

Además, se ha llegado a la conclusión de que las chicas más altas son aquellas de entre 18 y 19 años, con 1,62 m de media, mientras que las más mayores, entre 60 y 70 años, son las más bajas, con una media de 1,54 m.

Si nos ajustamos a los datos de la OMS para calcular el Índice de Masa Corporal, se concluye que más de la mitad de las encuestadas tienen un peso normal, un 56,2%, mientras que el 24,9% tiene sobrepeso y un 5% delgadez leve. Mientras, un 12,4% de la población tiene algún grado de obesidad, especialmente entre las mayores de 50 años, y el 1,4% restante está en situación de delgadez moderada o severa.

Al margen de estos datos sobre las medidas, se han recopilado datos sobre el grado de satisfacción de las mujeres españolas con su cuerpo, y se llega a la conclusión de que la mayoría de las mujeres está contenta. Sobre todo las niñas, pues el 73% de entre 12 y 13 años y el 66% de las chicas de 14 y 15 años están contentas con el aspecto de su cuerpo. Por el contrario, sólo el 59% de las chicas entre 16 y 19 años se muestra conforme con su imagen corporal.

El estudio se ha llevado a cabo con un fin muy claro: conseguir que la industria textil realice tallas homogéneas -pues se aprecian diferencias muy evidentes entre unas y otras tiendas- y confeccione un nuevo patronaje, adaptado a las medidas reales de las mujeres de España, incluyendo parámetros como el perímetro del busto, cintura y cadera, en función de la estatura. Y éstos datos no son sino el punto de partida para comenzar el cambio, pues las tallas actuales de la ropa, con modelos definidos antes de 1975, no se adecuan al perfil de las mujeres españolas de hoy en día. Según los responsables del Ministerio estos cambios se irán introduciendo de forma gradual, en virtud de su convenio con diferentes asociaciones y empresas privadas del sector textil, entre las que se encuentran la Asociación de Creadores de Moda de España, El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Mango o Carrefour,entre otros.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo