¿Sabe por qué duele la cabeza?

El doctor Eduardo Junco Anós habla sobre las cefaleas y las migrañas

Casi todo el mundo ha experimentado la desagradable sensación de sufrirlo de forma transitoria. Hablamos de la cefalea o dolor de cabeza, que representa una de las formas más comunes de dolor. Generalmente se presenta intermitentemente, pero, sin embargo, en algunas personas, aparece de forma persistente y continua, obligándoles a consumir fármacos e incapacitándoles para realizar una vida social y laboral satisfactoria.

Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión, que engloban al 90% de los pacientes que sufren cefalea (sólo un 10% se corresponden con otras causas).

Causas principales de cefaleas y sus síntomas
  • Migraña: cefalea hemicraneal o bilateral frontal de horas de duración, recurrente al cabo de días, semanas o meses, con náuseas y vómitos.
  • Cefalea de tensión psicomuscular: Cefalea occipito-nucal o frontal, de horas o de días de duración, continua o recurrente, y en relación con situaciones de tensión psíquica.
  • Cefalea crónica diaria. Dolor diario de meses o años de duración.
  • Cefalea en acúmulos o en racimos (cluster): aparece dolor ocular recurrente, de dos horas de duración de media. Genera gran inquietud e inestabilidad, pues se presenta en semanas o meses de duración que se repiten cada cierto número de años.
  • Cefalea por hemorragia subaracnoidea: dolor de instauración súbita.
  • Cefalea por tumor intracraneal: de pocos días, con náuseas, que despiertan a la madrugada y que se acompaña de papiledema (afectación ocular), crisis epilépticas o de otros trastornos neurológicos.
  • Dolor facial atípico: dolor de cara continuo, similar al dolor de muelas, pero sin muela afectada responsable del mismo.
  • Neuralgia de trigémino: descarga dolorosa instantánea que se repite y que se desencadena con el tacto de la cara o de la boca.
  • Cefalea acompañada de fiebre, rigidez de nuca, náuseas y vómitos. Característica de meningitis u otras infecciones del sistema nervioso central.

    Debido a que la migraña y la cefalea tensional son las más frecuentes, merece la pena detenerse brevemente en la descripción de cada una de ellas.

    La migraña. La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica, de causa no conocida, que se manifiesta por crisis o ataques recurrentes de cefalea, que suele tener unas características en cuanto a su duración (entre 4 y 72 horas), tipo de dolor (pulsátil, siguiendo el ritmo del pulso), asociación a náuseas, foto y fonofobia (molestan la luz y el sonido) o empeoramiento con la actividad física.

  • Más noticias sobre...

    Más noticias

    Últimos comentarios

    Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema