Alimentos que cuidan nuestros huesos

Además de la leche y los yogures hay otros productos que no deben faltar en la cesta de la compra si queremos mantener un esqueleto fuerte y sano. ¿Quiere saber cuáles son?

VER GALERÍA
Un aporte adecuado de calcio es la mejor protección contra la osteoporosis. 
Hasta hace no mucho tiempo la osteoporosis estaba considerada como una dolencia de la madurez asociada, sobre todo, a la menopausia. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día la mujer corre el riesgo de sufrir un debilitamiento óseo a edades cada vez más tempranas. ¿Los motivos principales? Los desórdenes alimentarios que conlleva muchas veces el estilo de vida moderno (dietas desequilibradas, regímenes bajos en nutrientes, problemas como la anorexia...) , y los hábitos nocivos como el tabaco (se ha comprobado que las mujeres que fuman tienen menos masa ósea que las no fumadoras).

Es por ello que, si queremos mantener unos huesos sanos y evitar futuras dolencias conviene empezar a cuidarlos cuanto antes. Y, sin duda, una de las mejores maneras de hacerlo comienza por incluir en nuestra dieta determinados alimentos, entre ellos:

Productos lácteos
Leches y yogures, mejor desnatados o semi, que aportan la misma cantidad de calcio que los enteros sin tantas grasas saturadas y con menos calorías. Muchos están enriquecidos con vitamina D, que favorece la absorción de este mineral.
Soja y sus derivados
Es el único producto vegetal con una proteína equivalente a la de origen animal. No sólo es rica en fitoestrógenos, que fortalecen los huesos y previenen la osteoporosis, sino que también es una excelente fuente de calcio.
Pescados grasos
Se pueden tomar frescos o envasados. Sardinas, boquerones, salmón y otros pescados grasos son la mejor fuente de cuatro sustancias decisivas para nuestra salud ósea: el calcio (presente en el pescado enlatado), los ácidos grasos Omega-3, la vitamina D y el fósforo.
Almendras
No conviene abusar de ellas (tienen 600 calorías cada cada 100 gramos), pero en pequeñas cantidades son una buena fuente de calcio y magnesio.
Coliflor
Es el alimento más rico en vitamina K (un déficit crónico de esta vitamina favorece la osteoporosis). También la contienen alimentos como el brécol, las coles de Bruselas, el tomate o las judías verdes.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema