Incontinencia urinaria: los problemas del control de la vejiga

El doctor Eduardo Junco Anós hace un recorrido por las causas y las soluciones a este problema que afecta a millones de mujeres

Tratamientos medicamentosos
Ciertos medicamentos pueden poner más tensos y más fuertes los músculos del esfínter y del suelo de la pelvis. En el caso de tener un problema de irritabilidad e hiperreactividad, otros medicamentos pueden calmar los músculos hiperactivos de la vejiga. En la incontinencia por estrés, la eficacia del tratamiento medicamentoso es mayor en los casos leves o moderados. Los medicamentos agonistas alfa-adrenérgicos, como fenilpropanolamina y pseudoefedrina (componentes comunes de los medicamentos para resfriados sin prescripción médica), pueden usarse para el tratamiento de la incontinencia por estrés, pues trabajan facilitando el cierre del esfínter uretral y mejoran los síntomas en aproximadamente el 50% de los pacientes. La terapia con estrógeno puede ser utilizada para mejorar la sintomatología en mujeres postmenopáusicas. Los antibióticos serán sin duda el medicamento de elección, en los casos en que la incontinencia sea provocada por una infección de orina.

Tratamiento quirúrgico
La cirugía sólo se recomienda después de una exhaustiva evaluación y determinación de la causa exacta del problema de incontinencia urinaria. El objetivo de cualquier procedimiento quirúrgico es curar la causa de la incontinencia urinaria, ya sea recolocando la vejiga y la uretra en su posición correcta o ajustando el esfínter uretral. Los procedimientos empleados son similares en el hombre y en la mujer, aunque la justificación para la realización del procedimiento y los resultados obtenidos varían con el sexo de la persona.

Algunos de los procedimientos más utilizados son: la inyección de colágeno, reparación vaginal anterior o reparación paravaginal, suspensión del cuello de la vejiga con aguja, suspensión retropúbica, procedimiento del cabestrillo y esfínter urinario artificial.

Hay que tener en cuenta que cualquiera de estos procedimientos quirúrgicos entraña riesgos y que en ocasiones se producen diferentes tipos de complicaciones tras su aplicación. Es recomendable hablar con el especialista sobre los pros y los contras de someterse a una determinada intervención quirúrgica.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema