Cuidados estéticos para ayudar a los enfermos de cáncer

La caída del cabello y los problemas cutáneos, principales problemas para los enfermos

Su labor se basa en el asesoramiento sobre cuidados estéticos durante ese momento (cuidados del cabello, de la piel, masajes corporales, maquillaje...) y ofrece tratamientos específicos de estética adaptados al paciente oncológico (adaptación de pelucas, tratamientos faciales, corporales...). Todos estos tratamientos se realizan bajo la supervisión médica de profesionales expertos que han recibido un curso de formación de la AECC sobre el manejo emocional de los pacientes oncológicos.

Y precisamente en colaboración con dos psicólogas de la asociación han elaborado una guía de pautas psicológicas y estéticas para que los pacientes puedan llevar mejor las consecuencias físicas derivadas de las sesiones de quimioterapia y radioterapia. En ella se informa de todos los problemas que se pueden derivar de los tratamientos con terapias oncológicas (sequedad cutánea, hiperpigmentación, irritaciones y caída total o parcial del cabello) y se dan soluciones prácticas, consejos y trucos. Así, entre otras cosas, en lo referente a la piel, se hace hincapié en la necesidad de intensificar la hidratación, incrementar la protección contra el sol, utilizar ropa holgada, de algodón o hilo, para evitar la irritación o evitar los peelings durante el tratamiento. Y con respecto a la caída del cabello, un proceso reversible, pues el cabello vuelve a crecer sin problemas tras el tratamiento, se ofrecen útiles consejos sobre la elección de las pelucas y sobre el mantenimiento de las mismas.

La propia Navarro ha creado una organización específica, la Asociación Española de Estética Reparadora Integral, que pretende que el cuidado estético forme parte integrada en el proceso de curación. ¿El objetivo? Hacer la vida más llevadera a los enfermos que intentan vencer al cáncer.

Pinche aquí si quiere ver las recomendaciones de nuestra experta sobre los cuidados tras la quimioterapia.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema