Estelle de Bernadotte: la mujer que ha dado nombre a la hija de Victoria y Daniel de Suecia

null

 

El nombre de la hija de Victoria y Daniel de Suecia ha sorprendido a propios y extraños. Ni figuraba en las quinielas populares, que barajaban Alicia, Desirée, Christina y Sofía, ni obedecía a una tradición dinástica, en la que abundan Victoria y Luisa. La nueva princesa se llama Estelle en homenaje a una única pariente: Estelle de Bernadotte. Un honor que su famila más cercana ha celebrado: “Creo que ella estaría muy contenta”, ha dicho Folke Bernadotte de Wisborg al conocer que los príncipes Victoria y Daniel van a bautizar a su primera hija con el nombre de su madre. “Es el homenaje perfecto”, añadió.

Los herederos han vuelto a unir su nombre a los Bernadotte y a Suecia como el destino hiciera en su día. Y es que Estelle Romaine Manville nació el 26 de septiembre de 1904 en Pleasantville (Nueva York) y no emparentó con la realeza hasta que cupido se cruzó en su camino. Desde 1928 hasta 1973 ostentó el título de condesa Bernadotte de Wisborg por su marido, pero cuando se casó en segundas nupcias ese año, adquirió el apellido de su nuevo esposo y pasó a llamarse Estelle Ekstrand.

Estelle, hija de un industrial estadounidense, conoció al conde Folke Bernadotte en la Riviera francesa.  Folke había sido invitado por su tío, el rey, a hacer un viaje a la Riviera para recuperarse de unos problemas de salud. Y en un banquete organizado por el padre de Estelle se produjo el flechazo. Unos pocos meses después, Folke pidió su mano. Se casaron el 1 de diciembre de 1928, en una ceremonia celebrada en Pleasantville, la primera boda real celebrada en suelo estadounidense, a la que asistieron varios miembros de la Casa Real sueca, entre ellos el príncipe heredero Gustavo Adolfo, su primo y padre del actual monarca. Estelle lució en la boda el velo de la princesa Sofía (1753-1829).

Folke comenzó a trabajar en un banco en Estados Unidos, pero pasado un tiempo, la pareja se trasladó a Suecia, donde él encontró su verdadera vocación: la diplomacia y las labores humanitarias. Juntos tuvieron cuatro hijos, aunque dos (Federico Óscar y Gustavo Eduardo) murieron de pequeños. 

 

null

 

Folke Bernadotte (1895-1948), hijo del príncipe Óscar Bernadotte, sobrino de Gustavo V y nieto de Óscar II, además de tío y padrino de Carlos XVI Gustavo, fue militar, diplomático y dirigente de la Cruz Roja sueca. Jugó un papel activo en el rescate de prisioneros de guerra en los campos de concentración de la Alemania nazi al final de la II Guerra Mundial y fue mediador de la ONU en la guerra árabe-israelí de 1948. Murió asesinado por el grupo armado hebreo Lehi.

Estelle Bernadotte también desempeñó un papel activo en la Cruz Roja Internacional y en otras asociaciones humanitarias. Presidió la Asociación de Mujeres Scouts sueca, contribuyó a sostener un asilo para mujeres en Estocolmo y dirigió la Fundación Folke Bernadotte para ayudar a víctimas de parálisis cerebrales. Durante los últimos años de su vida se trasladó la localidad francesa Saint-Paul-de-Vence, aunque acabó regresando al país escandinavo para morir el 28 de mayo de 1984 en Uppsala después de las complicaciones surgidas tras una operación de cadera. Hoy los Bernadotte y Suecia vuelven a reclamarla.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema