11 AGOSTO 2009

La Casa Real sueca anuncia el compromiso matrimonial de la princesa Magdalena y Jonas Bergström

La pareja se reunirá esta tarde en el Palacio de Solliden con los periodistas, que tendrán oportunidad de hacer fotos a los novios y alguna que otra pregunta aunque no será una conferencia de prensa al uso

Ampliar

La noticia de un posible anuncio de compromiso de la princesa Magdalena con Jonas Bergström circulaba ayer por las redacciones de todo el mundo. Suecia había amanecido con el rumor de que la hija pequeña de los reyes Carlos Gustavo y Silvia había sellado su noviazgo de más de seis años en una ceremonia de petición de mano a la que asistieron ambas familias en la residencia veraniega Solliden, isla de Öland. El país escandinavo permaneció en vilo las horas siguientes pendiente de la confirmación oficial -del comunicado y de la tradicional rueda de prensa con la pareja-, pero no se produjo. 

Aunque sonaban campanas de boda desde ayer, no se han echado al vuelo hasta hoy. Esta misma mañana el rumor ha adquirido consistencia de anuncio oficial. La Casa Real de Suecia ha hecho público el compromiso de boda de la pareja una vez cumplidos todos los requisitos: el rey Carlos XVI Gustavo dio su consentimiento al enlace; el Gobierno sueco comunicó su aprobación tras celebrar una reunión extraordinaria, y el Primer Ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, envió sus felicitaciones a la pareja. 

Aunque todavía no hay ninguna fecha fijada para la celebración de las nupcias, no se celebrará antes que la boda de la princesa Victoria y el empresario Daniel Westling, fijada para el 10 de junio de 2010, ni tampoco previamente a las elecciones legislativas suecas, previstas para el próximo octubre, según ha informado la portavoz de la Casa Real sueca, Nina Edhl. Pero los propios novios aclararán estos y otros detalles nupciales en su comparecencia juntos ante los medios de comunicación, que se celebrará esta tarde a las 16:00 horas en el palacio de Solliden, en la isla báltica de Öland.

El secreto de la princesa Magdalena y Jonas Bergström
El compromiso se ha anunciado oficialmente hoy, pero según el diario Expressen, que cita a amigos de la pareja, la princesa Magdalena y Jonas Bergstöm se comprometieron en secreto hace dos semanas y el futuro yerno del Rey se reunió hace un mes con el soberano para recibir su consentimiento. Bendición que quedó supeditada únicamente a que el enlace se celebrara después del de la princesa Victoria. La prensa sueca ha especulado desde hace meses con el deseo de la pareja de casarse y con la impaciencia de la princesa Magdalena, obligada a esperar por tradiciones no escritas a que su hermana mayor y Heredera al trono anunciara su boda para poder oficializar la suya.

Si no se ha hecho oficial antes el compromiso ha sido porque Carlos XVI Gustavo quería reunir a toda la familia antes de anunciarlo a sus conciudadanos. No fue hasta este fin de semana cuando la Familia Real pudo juntarse en el palacio de Solliden, una vez que el príncipe Carlos Felipe finalizó sus vacaciones en la costa sueca y que los prometidos Victoria y Daniel hicieron lo propio tras pasar unos días en casa de los padres de éste. La Familia Real sueca y los padres de Jonas celebraron con tal motivo este domingo la cena en Solliden, según la revista Svensk Damtidning.

La pareja se conoció en otoño de 2002, cuando fueron presentados por dos amigos comunes, Nathalie Rosta y Dag Werner, y el flechazo fue instantáneo. Jonas la invitó luego a cenar a un restaurante italiano en el elegante barrio de Östermalm (Estocolmo), y poco tiempo después se hicieron novios.