Don Juan Carlos y doña Sofía, de cumpleaños 'royal' días antes de sus bodas de esmeralda

Continúan las celebraciones con motivo del 80 cumpleaños de los reyes Harald y Sonia de Noruega. Comenzaron el martes con una jornada de festejos en la que participaron los ciudadanos del país nórdico, entonando el "Cumpleaños feliz" en honor de los monarcas, que lo escucharon desde el balcón de Palacio. Harald y Sonia celebraron su cumpleñaos con su pueblo, pero también con invitados muy especiales, representantes del resto de Familias Reales europeas que han querido felicitarles personalmente.

noruegareyeaVER GALERÍA

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA

El martes tuvo lugar en el Palacio Real de Oslo una elegante cena en la que reyes y reinas, príncipes y princesas, desfilaron con sus mejores galas. Pero la fiesta no se detuvo ahí. Este miércoles por la mañana, los soberanos noruegos les invitaban a un minicrucero por los fiordos de la capital noruega en el yate real, Norge. Ni la lluvia ha podido detener esta original y divertida idea, y los asistentes han puesto al mal tiempo buena cara, combatiendo la tormenta con risas (y paraguas). 

Pero el verdadero broche de estos dos días de celebraciones ha llegado por la noche, con la cena convocada en la Ópera de Oslo por la primera ministra noruega, Erna Solberg, en honor de los soberanos. Pasadas las 18:30 de la tarde, un convoy de vehículos llegaba al edificio llevando a los Reyes y sus invitados, en total aproximadamente 300, todos dispuestos a pasarlo en grande festejando el cumpleaños.

noruega5VER GALERÍA

noruega8VER GALERÍA

Tal y como se anunció, los reyes Juan Carlos y Sofia han acudido a esta cita en representación española. Doña Sofía ha lucido un elegantísimo vestido cubierto de brillantes paillettes que ha combinado con zapatos dorados y un pequeño clutch a juego, cubriéndose con un chal en tonos marrones para protegerse del frío. Por su parte, don Juan Carlos ha optado por esmoquin negro y pajarita.

Don Juan Carlos y doña Sofía han acudido a festejar el cumpleaños de los monarcas noruegos pocos días antes de celebrar ellos mismos otro señalado acontecimiento: sus bodas de esmeralda. Será el próximo domingo cuando se cumplan nada menos que 55 años desde que pronunciaron el "sí, quiero", un enlace que tuvo lugar en Atenas el 14 de mayo de 1962.

noruega7VER GALERÍA

Ellos se han sumado a la larga lista de invitados royals que ya participaron en la cena de ayer: Guillermo Máxima de Holanda junto a la princesa Beatriz y la princesa Mabel, viuda del príncipe Friso, la Familia Ducal de Luxemburgo, representada por los Grandes Duques, Enrique y María Teresa, y Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo, Alberto de Mónaco, Felipe y Matilde de Bélgica, la condesa de Wessex, Ana María de Grecia y su familia (Pablo y Nicolás de Grecia con sus respectivas mujeres, Marie Chantal y Tatiana), Mary y Federico de Dinamarca, que han llegado con Marie y Joaquín de Dinamarca, Victoria y Daniel de Suecia junto a los reyes Silvia y Carlos Gustavo y los príncipes Carlos Felipe y Sofia, presumiendo de embarazo...

noruega12VER GALERÍA

Nuevamente acompañaron a los homenajeados sus hijos, el príncipe heredero Haakon (completamente afeitado, tras su anecdótica "barba vista y no vista") y la princesa Marta Luisa, así como su nuera, la princesa Mette Marit. Al igual que en la anterior jornada, una de las ausencias más destacadas ha sido la de la princesa Charlene, que ha dejado en manos de su marido, el príncipe Alberto, la representación monegasca. Siendo una cena organizada por el Gobierno, también han estado presentes autoridades como la alcaldesa de Oslo Marianne Borgen, además de la primera ministra.

Con todos ellos, los soberanos han soplado las velas de una tarta que ha aparecido entre música y aplausos de los invitados.

En su discurso, el rey Harald se ha mostrado agradecido con "el Gobierno por esta gran experiencia que tenemos el privilegio de compartir con la familia, amigos y representantes de nuestro país esta noche". Ha recordado todos sus años de reinado, con sus etapas mejores y peores: "A lo largo de este camino he experimentado tiempos buenos y malos, tanto de carácter personal como nacional. Pero lo que queda es la sensación de haber sido muy afortunado", ha asegurado.

Por su parte, la reina Sonia ha mandado "un cálido agradecimiento al rey, que me ha dado espacio para formar mi papel de una forma importante para mí". "El hecho de que el Rey y yo estemos juntos aquí hoy es el resultado de un largo viaje a través de la resistencia, el amor, la frustración, la amistad, el humor - y una buena dosis de terquedad", ha declarado.

dentro-noruegaVER GALERÍA

Harald y Sonia de Noruega celebran su 80 cumpleaños por todo lo alto con el pueblo y la realeza

Después de casi 50 años casados y 26 en el trono, los soberanos noruegos han celebrado juntos este gran acontecimiento. El rey Harald cumplió 80 años el pasado 21 de febrero, mientras que su mujer, que nació también en  1937, soplará las velas el 4 de julio, por lo que han decidido llevar a cabo los festejos en una fecha intermedia. Además, el próximo mes de junio, con motivo del aniversario, recorrerán un total de ocho ciudades de distintas regiones del país, siendo especialmente destacable la gran fiesta en la que les acompañarán 600 invitados en el Museo Maihaugen (Lillehammer).

Loading the player...

 

Más sobre

Regístrate para comentar