Arrancan las celebraciones por el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de Noruega

Los días escogidos para esta celebración conjunta son fechas intermedias entre el cumpleaños del Rey, nacido el 21 de febrero de 1937, y el de la Reina, que nació el 4 de julio del mismo año

Llevan más de 26 años en el trono y, en este tiempo, los soberanos de Noruega han sabido ganarse el cariño de su pueblo. Especialmente la reina Sonia, quien al no tener sangre real tuvo que esforzarse para demostrar que era la mujer perfecta para sentarse en el trono junto al rey Harald. Este año los monarcas cumplen 80 años -ambos nacieron en 1937- y han querido invitar a participar en las celebraciones por su aniversario no solo a los miembros de otras Casas Reales europeas, sino también a los ciudadanos noruegos. 

noruegos1cordonVER GALERÍA

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA

Los festejos han comenzado este martes a las 17:30 horas en la plaza del Palacio con una exhibición de la Guardia del Rey, así como la música del grupo coral Soul Children. A las 18:30, los soberanos han salido al balcón para esuchar el "cumpleaños feliz" que el pueblo ha entonado en su honor. Junto a ellos se encontraban sus familiares más cercanos, Haakon y Mette-Marit de Noruega con sus hijos, los príncipes Ingrid Alexandra y Sverre Magnus, y la princesa Marta Luisa con sus tres niñas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah. 

noruegos4gtresVER GALERÍA

noruegos7gettyVER GALERÍA

Guillermo y Máxima de Holanda se han sumado al cumpleaños real junto a la princesa Beatriz y la princesa Mabel, viuda del príncipe Friso. La Familia Ducal de Luxemburgo ha estado representada por los Grandes Duques, Enrique y María Teresa, y Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo. Alberto de Mónaco, Felipe y Matilde de Bélgica, la condesa de Wessex, Ana María de Grecia y su familia (Pablo y Nicolás de Grecia con sus respectivas mujeres, Marie Chantal y Tatiana)... han cerrado una lista de invitados con destacadas ausencias, la de Charlene de Mónaco y los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia

En representación de la familia real española estarán don Juan Carlos y doña Sofía, que asistirán mañana a la segunda jornada de celebraciones por el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de Noruega. Los Reyes están invitados a la cena convocada en la Ópera de Oslo por la primera ministra noruega, Erna Solberg, en honor de los soberanos. 

noruegos3gettyVER GALERÍA

Con todos los invitados alrededor de la mesa (183 en total, según informa la prensa del país), el rey Harald ha pronunciado un discurso de agradecimiento en el que ha 'piropeado' a su mujer. "Miro el número 80 y no puedo creer que tenga algo que ver conmigo. Y mucho menos con la Reina, que está increíblemente en forma", ha dicho. "Después de casi 50 años de matrimonio, todavía estamos juntos en esto. Compartimos experiencias, nos enfrentamos a preocupaciones y también a alegrías", ha proseguido. 

noruegos6gettyVER GALERÍA

El Rey ha dado las gracias a todos los asistentes y se ha mostrado muy agradecido a la vida. "Hemos sido bendecidos con buena salud, una familia maravillosa y amigos leales", ha enumerado. "Cada día es un regalo que nunca debemos dar por sentado. Cada día es una oportunidad para hacer el bien", ha añadido antes de despedirse y desear a todos sus invitados una agradable velada.   

noruegos12gtresVER GALERÍA

Después, ha sido el turno de sus hijos, Haakon y Marta Luisa de Noruega, que han provocado la risa de los asistentes al recordar anécdotas de sus progenitores. Todos ellos han degustado un menú compuesto por productos de temporada noruegos, tartar de salmón y ternera con espárragos verdes y blancos, y de postre una mousse de limón. 

Arrancan las celebraciones por el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de NoruegaVER GALERÍA

El pasado 21 de febrero, el rey Harald de Noruega cumplía 80 años y el próximo 4 de julio, será su mujer, la reina Sonia, quien celebre también su 80 cumpleaños. Con motivo de este aniversario, los soberanos tienen previsto recorrer diversas partes del país en el mes de junio. El tour transcurrirá entre el 11 y 14 de junio y los soberanos visitarán un  total de ocho ciudades de distintas regiones. Cabe destacar la gran fiesta programada en el Museo Maihaugen, situado en la ciudad de Lillehammer, donde estarán acompañados de 600 invitados.  

Harald y Sonia de Noruega celebran su 80 cumpleaños por todo lo alto con el pueblo y la realeza

Más sobre

Regístrate para comentar