15 JUNIO 2012

La reina Sonia debuta como artista arropada por los suyos

La Familia Real noruega al completó acompañó a la soberana en la inauguración de una exposición de su colección privada de arte

null

 

Sonia de Noruega ha inaugurado cientos de exposiciones de pintura; ha contemplado miles de cuadros; ha hablado millones de veces de arte..., pero ponerse en la piel del artista y exhibir sus propios diseños junto a otras obras de su colección privada no lo había hecho nunca hasta ayer. La reina Sonia, arropada por la Familia Real noruega al completo, presentó en el centro de arte Henie-Onstad de Oslo su exposición y entregó el primer premio de arte nórdico que lleva su nombre a la finlandesa Tiina Kivinen.

Ahora bien la afición al arte de la soberana noruega no es nueva. La reina Sonia ha sido una coleccionista activa desde hace muchos años y ya en 2001 este mismo centro mostró una parte de su colección, aunque ninguna obra propia. La nueva exposición, que permanecerá abierta desde hoy hasta el 7 de octubre, presenta ante todo nuevos trabajos de los últimos diez años, alrededor de 80 de pinturas de 32 artistas, tanto noruegos como extranjeros, entre los que destacan seis retratos de la entonces princesa heredera Sonia que Warhol hizo en 1982 después de que visitara su taller en Nueva York. Y, de forma paralela a la exposición principal -bautizada Paisaje y espacio-, se exhibe también Tres viajes, tres paisajes, 24 grabados realizados por la propia Reina y otros dos artistas noruegos, que por primera vez se muestran al público en Noruega. En el caso de la esposa del rey Harald, se trata de un trabajo realizado a partir de fotografías sacadas por ella misma en el archipiélago ártico de Svalbard.

La colaboración entre los tres ha resultado en un libro con reproducciones de las obras. Los ingresos de su venta consituyen el capital básico de la fundación que lleva el nombre de la Reina, creada el año pasado, y cuyo objetivo es ayudar a artistas nórdicos jóvenes con un premio que se entregará cada dos años y que está dotado con 400.000 coronas (53.000 euros). "Siempre he tenido un deseo de ayudar a los jóvenes artistas de hoy, pero no tenía los recursos. Ahora hemos conseguido la base", dijo la Reina a la agencia noruega NTB.

 

null

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo