'No puedo aguantar mucho más', bromea el Duque de Edimburgo sobre su retirada

'El Duque de Edimburgo ha decidido que no atenderá compromisos públicos a partir de otoño', ha comunicado el Palacio de Buckingham

Tan solo una hora después de hacerse pública la noticia de su retirada de la vida pública, el Duque de Edimburgo volvía al trabajo junto a la Reina de Inglaterra. Ambos retomaban sus compromisos y acudían a un servicio religioso de la Orden del Mérito -el honor más importante de Reino Unido- que ha tenido lugar en la Capilla Real del Palacio St James de Londres. El Duque de Edimburgo se convertía en foco de todas las cámaras y los invitados aprovecharon para comentar la noticia con el propio protagonista. "Lamento saber que se retira, señor", le dijo el matemático Michael Atiyah -uno de los 24 miembros de la Orden del Mérito-. "No puedo aguantar mucho más", aseguró el Duque en su característico tono bromista.

duque2zVER GALERÍA

Esta retirada marca un punto y aparte en una vida dedicada a Reino Unido. Los datos son abrumadores: 22.000 compromisos y más de 5.000 discursos que se enmarcan en 70 años al servicio del país. Este mismo jueves el Palacio de Buckingham anunciaba a través de un comunicado y de forma inesperada la noticia "El Duque de Edimburgo ha decidido que no atenderá compromisos públicos a partir de otoño", afirmaba el texto. En el mismo se señalaba que la Reina "seguirá manteniendo un programa completo de compromisos oficiales" con el pleno apoyo de los miembros de la Familia Real. 

duque6zVER GALERÍA

Según el comunicado, el Duque, de 95 años, mantendrá los compromisos adquiridos hasta finales de agosto, tras lo cual ya no aceptará invitaciones, aunque "puede ser" que en el futuro asista a eventos públicos de su elección. En la nota difundida se añade que es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, con las cuales "seguirá estando asociado", aunque no desempeñará "un papel activo". 

duque5zVER GALERÍA

Este anuncio ha provocado una ola de especulaciones desde primera hora de la mañana cuando ha trascendido que la Casa Real británica convocaba a todo el personal de palacio a una reunión. El más alto consejero de la Casa Real, Lord Chamberlain, y el secretario privado y mano derecha de la reina Isabel II, Sir Christopher Geidt, se reunían con todos los empleados de las residencias reales.

Duque de Edimburgo: la vida del consorte más longevo de la historia, siempre un paso por detrás de su Reina​

La última aparición pública del Duque de Edimburgo antes de anunciar su jubilación

En vídeo: Así fue la boda de la reina Isabel II y el Duque de Edimburgo

Los rumores que han circulado respecto a esta reunión incidían en el estado de salud de la Reina y el Duque de Edimburgo. “No hay de qué preocuparse”, confirmaba un portavoz de Buckingham a HELLO!. Finalmente así ha sido, ambos gozan de un buen estado de salud  y así lo hemos podido comprobor con estas recientes imágenes. 

Más sobre

Regístrate para comentar