Los Reyes de Holanda y sus tres hijas acudirán al entierro de Jorge Zorreguieta

Máxima de Holanda ha estado al lado de su padre en sus últimos días de vida

Ha luchado durante años contra la enfermedad pero finalmente Jorge Zorreguieta ha fallecido este martes, 8 de agosto, en Buenos Aires. El padre de la reina Máxima de Holanda se marchaba a la edad de 89 años a causa una variante de linfoma no Hodgkin que padecía desde hace años. La Casa Real ha comunicado su fallecimiento con “gran tristeza” e informa que tanto los Reyes como sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane acudirán a su entierro que tendrá lugar en la intimidad.

padre-gtres-2VER GALERÍA

La reina Máxima, que aterrizó en Buenos Aires el sábado por la mañana según informaron los medios del país, estaba presente en la clínica cuando se produjo el fallecimiento. El canal de televisión Todo Noticias ha mostrado imágenes a la Soberana llegando al centro médico en la mañana del martes (hora local) con evidente preocupación. Unas horas después Jorge Zorreguieta fallecía "como consecuencia de un linfoma complicado con una infección respiratoria", según el comunicado del director de la Clínica Fundaleu, Miguel A. Pavlovsky. La Reina había pasado el fin de semana en Buenos Aires, al lado de su padre. El lunes a primera hora estaba previsto que la Reina regresara a Ámsterdam - de hecho, los medios locales lo dieron por hecho -, pero según informaciones del periódico Clarín, la Soberana habría decidido quedarse en Buenos Aires, debido a la extrema gravedad de Jorge Zorreguieta.

maxima-gtres-1VER GALERÍA

La reina Máxima no se ha separado estos días de su madre, María del Carmen Cerruti, y de hermanos pequeños, Martín, Juan e Inés, así como de sus hermanos mayores, María, Ángeles y Dolores, fruto de un matrimonio anterior de Jorge Zorreguieta. En la noche del lunes toda la familia cenó en el prestigioso restaurante bonaerense Roux, que se encuentra a menos de cien metros del centro hospitalario, momento en el que las cámaras captaron a la Reina en compañía de su familia y visiblemente cansada. Horas después, concretamente a las seis de la mañana, Máxima regresaba a la clínica.

El cariñoso reencuentro de la reina Máxima con sus padres en su Argentina natal

Jorge Zorreguieta, padre de la Reina Máxima de Holanda: 'Estoy tan orgulloso de ella'

Hay que recordar que en un principio la llegada de Máxima al país del que ahora es Reina no fue celebrada por todos. Algunos sectores del país y partidos políticos cuestionaban a la entonces novia del entonces Herdero por los vínculos de su padre con la dictadura militar argentina de Jorge Rafael Videla, desempeñando el papel de Subsecretario de Agricultura de la Nación (1976-1979) y de Secretario de Agricultura y Ganadería (1979-1981). Esto motivo que Jorgue Zorreguieta no fuera invitado a la iglesia Nieuwe Kerk de Ámsterdam cuando su hija se casaba y convertía en princesa, un enlace que los padres vivieron desde un hotel de Londres, en donde recibieron la llamada de su hija al salir de la iglesial; tampoco asistió a la ceremonia de entronización en la que Guillermo de Holanda fue proclamado Rey y su hija se convertía en la Reina de los Países Bajos. 

padre-gettyVER GALERÍA

Con el paso del tiempo, la Reina le ha ido dando el lugar que en un principio le fue negado y contó con su presencia en los bautizos de sus hijas y también en gran fiesta que organizó por su 40 cumpleaños. Ese año, Zorreguieta contestó algunas preguntas al diario alemán Bild, al que recibió en su casa del barrio de Recoleta en Buenos Aires, y confesó estar feliz por el papel que estaba desempeñando su hija: "Estoy tan orgulloso de ella".

Ese orgullo de padre también quedó patente en octubre de 2016, cuando Máxima visitó su Argentina natal de manera oficial por primera vez como Monarca. Entonces la Reina, con un pasado brillante como economista, acudía en calidad de asesora de la ONU a una conferencia en la Universidad Católica Argentina. Sus padres no quisieron perderse esa cita y ocuparon un lugar en primera fila. Nada más terminar la charla, rompiendo todo el protocolo, Máxima bajó del estrado para abrazar a sus padres y darles un beso. 

Más sobre

Regístrate para comentar