El entierro del príncipe Friso tendrá lugar el viernes en la más estricta intimidad

Los restos mortales del hermano de Guillermo de Holanda descansarán en el cementerio de Lage Vuursche, en la provincia de Utrecht

La muerte del príncipe Friso pilló por sorpresa a toda la Familia Real holandesa, no sólo porque los Reyes estaban de vacaciones en Grecia, sino también para su viuda, la princesa Mabel, que el pasado domingo agradecía con total normalidad las felicitaciones que por su 45º cumpleaños había recibido a través de las redes sociales.

Nada más conocer la triste noticia, Guillermo Alejandro y Máxima pusieron rumbo a Holanda para estar junto al resto de la familia en un momento tan triste. El Rey, su hermano, el príncipe Constantino, la princesa Beatriz y la princesa Mabel pasaron la noche del lunes velando el cuerpo sin vida del príncipe en el palacio Huis ten Boch, en La Haya. A primera hora de la mañana, se unía a ellos la reina Máxima, acompañada de sus tres hijas. Alrededor de las diez y media de la mañana llegaban al palacio la princesa Laurentien y el príncipe Maurits acompañado de su esposa, la princesa Mariléne.

Fallece el príncipe Friso


El Servicio de Información del Estado holandés ha hecho público un comunicado en el que afirma que el entierro del príncipe Friso se trata de "un asunto familiar" y no público, habida cuenta de que el hermano mediano del Rey dejó de formar parte de la Casa Real al casarse sin autorización parlamentaria con la princesa Mabel en 2004.

Los restos mortales del príncipe Friso descansarán en el cementerio de Lage Vuursche, según informa la Casa Real. Lage Vuursche, situado en la localidad de Baarn, es el lugar en el que la princesa Beatriz a finales de este año o principios del próximo se trasladará a vivir. Allí se encuentra el castillo Drakensteyn, que en los últimos años ha sido objeto de obras de remodelación para adaptarlo a las necesidades de la antigua Reina. También es el lugar en el que el príncipe Friso y sus dos hermanos pasaron su infancia. 

Previo al sepelio del hermano mediano del Rey, se celebrará un servicio religioso en la iglesia de Stulp, que será dirigido por el pastor Carel ter Linden. La pequeña iglesia, construida en 1659, es un templo protestante que ha sido restaurado en varias ocasiones, concretamente en 1843, 1938 y 1989. El cementerio donde reposarán los restos mortales del Príncipe se encuentra anexo al templo. En los próximos meses, la nota no especifica fecha, tendrá lugar un funeral.

Fallece el príncipe Friso


El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó el fallecimiento del príncipe Friso como un hecho "enormemente triste". "Pese a que todos lo temíamos, la noticia de su muerte es devastadora. Para la princesa Mabel y sus dos hijas el dolor tiene que ser indescriptible. En estos momentos nuestros pensamientos están con ellas", rezaba el comunicado oficial del Jefe del Gobierno. "Igualmente, su pérdida supone un gran golpe para la princesa Beatriz. Ver morir a un hijo es lo peor que le puede suceder a una madre. Los Reyes, y los príncipes Constantino y Laurentien pierden un hermano y un cuñado que siempre les apoyó. También para ellos nuestro recuerdo en este triste día", continuaba la nota. 

El próximo viernes las banderas de los edificios oficiales holandeses serán izados a media asta como signo de respeto a la memoria del príncipe Friso, cuyo entierro se celebrará ese día en Baarn. Así ha sido decidido por el Primer Ministro holandés.

Tras conocerse la muerte del príncipe, se habilitó un registro de condolencias en internet que ya ha recibido más de 13.000 entradas. La página web de la Casa Real, donde también existe un registro, ha publicado ya 150 condolencias.

Por su parte, la reina Matilde de los belgas se puso en contacto con la reina Máxima para transmitirle su pesar por el fallecimiento del príncipe Friso, hermano del Rey. Según el portavoz de la Casa Real belga, el rey Felipe habló con el rey Guillermo Alejandro y con la princesa Beatriz para darles el pésame en nombre del pueblo belga.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema