Los Reyes premian a la 'reina Juana'

Han presidido la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de España

Los Reyes han presidido este miércoles la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en Cuenca. Los conquenses han acudido masivamente al Casco Antiguo para dar la bienvenida a Felipe VI y doña Letizia, en su primera visita a la ciudad como Soberanos, ya que como Príncipes de Asturias vinieron hasta en cuatro ocasiones entre 2004 y 2010, una de las más recordades, sin duda, fue el comienzo de su luna de miel en la capital, el 23 de mayo de 2004. 

reyes1zVER GALERÍA

Bajo una gran expectación y vítores, don Felipe y doña Letizia han saludado a todos aquellos que les esperaban en la Plaza Mayor antes de entrar a presidir el acto en la Catedral, en el que han estado acompañados por el ministro de cultura, Iñigo Méndez de Vigo; por el alcalde de la localidad, Ángel Mariscal; por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

El primer saludo de los Monarcas ha sido para María Chamón, madre de la joven Laura del Hoyo, quien fue asesinada hace dos años junto a su amiga Marina Okarynska. Los Reyes han mostrado su cariño a Chamón con gestos de afecto hacia ella.

GettyImages-846457598VER GALERÍA

Entre los galardonados en los Premios Nacionales de Cultura están la actriz Concha Velasco; el presentador del programa de televisión El HormigueroPablo Motos; el bailarín Joaquín de Luz, que recibió el Premio Nacional de Danza; el director de la Orquesta Nacional de España y de la BBC Philarmonic Orchestra, Juanjo Mena; la bailarina y coreógrafa Sol Picó; el ganadero de toros de lidia Victorino Martín; el dibujante de cómic, Pablo Auladell, y el poeta albaceteño Constantino Molina.

reyes2zVER GALERÍA

Se da la circunstancia que Concha Velasco representa en la actualidad la obra Reina Juana, un monólogo de Ernesto Caballero sobre Juana La loca, en el que fue dirigida por Gerardo Vera. La actriz, muy emocionada, se ha erigido como la portavoz de "los ilustres" premiados de la gala. "La cultura es una de nuestras señas de identidad como individuos o como parte de un colectivo. Desde las pinturas de Altamira, hasta cualquier película que hoy filman nuestros directores", ha señalado la actriz vallisoletana en su discurso. 

Concha ha subrayado que cuando alguien piensa en una ciudad o un país, "lo primero que viene a la mente es una imagen de su cultura". "Si digo París, os viene a la memoria la torre Eiffel, una maravillosa muestra arquitectónica", ha destacado la actriz, que ha continuado poniendo ejemplos como la samba de Brasil o el Taj Mahal de la India y, como guiño a la región donde se ha celebrado el acto, ha apuntado: "si digo Almagro, la frase se completa con Corral de Comedias".

_FJT2881VER GALERÍA

"Gracias en mi nombre y en el de todos los que hoy aquí nos sentimos tan honrados", ha concluido la actriz, tras compartir su premio con "todos los premiados, los referentes verdaderos de sus disciplinas artísticas", ha dicho también Concha, de la que el jurado destacó su "plenitud artística" y su "pasión, valentía y excelencia" en los papeles que aborda en algunas de sus últimas interpretaciones en obras como La vida por delante o Reina Juana.

reyes3zVER GALERÍA

Doña Letizia, que ha rescatado un vestido de 2015 al que ha dado un giro inesperado a través de los complementos. Se trata de un dos piezas de falda y top sin mangas de Nina Ricci en color rojo, que estrenó en junio de 2015 durante la visita de Estados de los Reyes a Francia.

DL_u384071_021VER GALERÍA

¿Por qué parece que es de estreno? En primer lugar, por sus joyas: la Reina ha renovado sus pendientes y ha apostado por unos actuales earcuff que consiguen modernizar su look. Por otro lado, sus zapatos: unos salones en color nude que no endurecen su estilismo y son perfectos para esta época del año. Además, ha llevado un bolso de mano a juego del vestido, confiando en el color carmín que se impone esta temporada de la mano de firmas como Jason Wu, Fendi o Max Mara.

reina_letiziarojo_3aVER GALERÍA

Durante su felicitación a los premiados, el Rey recordó a Pablo Picasso, que explicaba que “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, así como a Miguel de Unamuno, que decía que "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad". Don Felipe puso de relieve que "los méritos por los que hoy os distingue la sociedad española son también los de vuestra capacidad para generar ricos debates intelectuales, para innovar, para formar espíritus críticos, para contribuir con vuestra fuerza creadora a hacernos más libres". 

Más sobre

Regístrate para comentar