Visita de Estado

Claveles y banderas españolas en el corazón de la 'City' londinense en honor a los Reyes

El alcalde del distrito financiero ha ofrecido una cena de gala en honor a don Felipe y doña Letizia en Guildhall

La agenda de don Felipe y doña Letizia durante su visita de Estado al Reino Unido está siendo de lo más intensa y si el miércoles fue el Palacio de Buckingham el que se vistió de gala en su honor, veinticuatro horas más tarde es el alcalde de la 'City' de Londres, uno de los distritos financieros más antiguos e importantes de Europa, en el que ha brindado una cena en su honor y lo ha hecho en el Gran Salón del Guildhall, un edificio construido para impresionar y una cita de máxima etiqueta en la que no han faltado las tiaras y los claveles.

cena-gtres-4

Descubre en esta galería todas las imágenes de la cena de gala

Cuando los coches de don Felipe y doña Letizia estaban dejando el Palacio de Buckingham, la Guardia de Honor ya estaba en formación en el patio del Guildhall, a los pocos minutos el alcade de la 'City', Andrew Parmley, y su esposa, Wendy Parmley, esperaban su llegada en la alfombra roja. Poco antes de las ocho (hora de Londres) los Reyes han sido recibidos con todos los honores y tras la interpretación del himno nacional, don Felipe ha pasado revista a la Guardia de Honor. 

Si en Buckighan doña Letizia apostó por el rojo, su color por las grandes ocasiones, para su noche en la 'City' ha elegido el color de la realeza y también uno de los que están presentes en la bandera británica. La Reina combinó su vestido azul noche con unos llamativos pendientes nuevos y, tras dos citas en las que se ha coronado con la Tiara Flor de Lis, sacó del joyero real su tiara favorita, la Floral, la que más veces ha lucido tanto durante sus años de Princesa de Asturias como desde que las Cortes Generales proclamaron el Reinado de Felipe VI.

letizia

Tradicionalmente el Lord Mayor (alcalde) brinda una cena en honor a los Jefes de Estado que se encuentran en visita de Estado en Londres. Una velada a la que Reina no suele acudir y es representada por miembros de su familia, en este caso han sido su hija la Princesa Real -que ha lucido la Tiara Festoon que le regaló una compañía naviera en 1973  y recibió a doña Letizia con una reverencia y un beso- y su marido el vicealmirante Sir Tim Laurence los que han acompañado a los Reyes a este  lugar histórico.

En este sentido hay que recordar que este espectacular edificio del siglo XVI ha vivido el gran incendio que arrasó Londres en 1666 y también la Segunda Guerra Mundial, eso sin olvidar que en uno de sus sótanos fueron descubiertos los restos del que fuera el mayor anfiteatro de Britania durante la época romana y que en torno a actual  'City ' de Londres creció la capital británica moderna. 

cena-8VER GALERÍA

Los Reyes han recorrido la Galería de Arte Guildhall -apreciada por su arte victoriano y en donde se encuentra una de las pinturas al óleo más grandes en Gran Bretaña-, allí se han tomado una foto de familia y han firmado en el libro de invitados ilustres de la ciudad antes de poner rumbo al Gran Salón en donde se han encontrado con los miembros de la Corporación de Londres y otros invitados, entre los que estaba el Duque de Alba, en calidad de Presidente Honorario de la Fundación Hispano Británica. 

En esta impresionante "joya medieval" que es el salón en donde el alcalde ofrece los banquetes ondeaba la bandera española, además de las doce que tradicionalmente decoran sus paredes y representan a los gremios más antiguos de la ciudad de Londres. Entre sus paredes varias estatuas rinden homenaje a héroes nacionales como Wiston Churchill, Lord Nelson o el Duque de Wellington.

cena-leitiziaVER GALERÍA

En este salón los alcaldes de Londres llevan ofreciendo banquetes desde 1502 con un exclusivo ceremonial. Sin embargo, en esta noche no han faltado los guiños a España y en la mesa presidencial se han puesto claveles, una flor que la Casa Real incluyó en el banquete de Buckingham y que definió como “la flor española”. 

En ese sentido las referencias a España estaban presentes por toda la ciudad y durante la noche del jueves el London Eye –la noria de 135 metros de altura que se encuentra en el extremo occidental de los Jubilee Gardenen a orillas del río Támesis- se ha iluminado con los colores de la bandera de nuestro país.

noriaVER GALERÍA

Terminada la cena el alcalde ha iniciado un discurso en el que de nuevo ha salido el recuerdo de Ignacio Echevarría, tras el cual todos los presentes han aplaudido: "Su Majestad, en nombre de todos los ciudadanos de la ciudad de Londres, quiero rendir homenaje a un joven. Un español y un londinense. Ignacio Echeverría. Nos sentimos honrados de que él hubiera establecido su hogar aquí durante un tiempo y lamentamos su pérdida en el ataque del mes pasado en el Puente de Londres, a pocas calles de este edificio".

Después ha sonado el himno de España,  las trompetas y el Rey ha tomado la palabra con una pequeña broma diciendo que habitualmente no es presentado por trompetas. En sus palabras, en las que también ha agradecido la invitación de la Reina, también ha recordado la historia en común: “Hoy hace poco más de 112 años ─el 7 de junio de 1905─ desde que mi bisabuelo, el rey Alfonso XIII, fue recibido en este mismo edificio, en el marco de la Visita de Estado que realizó al Reino Unido invitado por Eduardo VII. Una visita muy importante en muchos sentidos…  ya que muy poco tiempo después se casaría con una princesa británica, mi bisabuela Victoria Eugenia de Battemberg, la Princesa Ena”.

cena-gtresVER GALERÍA

El Rey, que también ha recordado el paso de sus padres por el Guildhall en 1986, ha continuado explicando cómo es la España que hoy él y doña Letizia representan: “una España moderna e inclusiva, abierta y plenamente democrática, orgullosa de su pluralidad y de su diversidad. Una España pujante y vital, que sigue impulsando el proyecto europeo para encarar los desafíos a los que debemos hacer frente en el siglo XXI”.

Más sobre

Regístrate para comentar