Visita de Estado

Encuentro con la comunidad española, almuerzo con Theresa May... La segunda mañana de los Reyes en Londres

Tras el banquete de Estado en honor a los reyes de España que tuvo lugar anoche en el Palacio de Buckingham, donde se produjo, además, el esperado encuentro entre doña Letizia y la Duquesa de Cambridge, los soberanos españoles continúan con su visita de Estado por Reino Unido. 

La agenda del jueves ha arrancado, para don Felipe, en la Mansion House, residencia oficial del Lord Mayor o alcalde de la City de Londres -cargo que actualmente ocupa Andrew Parmley-. A las 10:00 de la mañana, hora local, se ha celebrado allí un encuentro empresarial hispano-británico en el que se han tratado asuntos como la cooperación de los dos países en sus relaciones bilaterales. El plato fuerte del viaje de los Reyes desde el punto de vista económico, ya que participa en él una delegación empresarial de alto nivel, de la que forman parte los presidentes de algunas de las mayores compañías españolas -como Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Ferrovial, Inditex o Banco Sabadell- y que acompaña en su viaje a los monarcas.

rey-getty1

El rey Felipe, que ha estado acompañado en este foro por el príncipe Andrés, Duque de York, ha pronunciado un nuevo discurso, el primero de esta segunda jornada en Londres. Ha repasado el lugar de las empresas españolas en Londres y ha destacado “la importancia excepcional de las relaciones económicas entre nuestros países”. “Permítanme que comience expresando la satisfacción que me produce ser testigo directo de la fuerte presencia de empresas españolas en el Reino Unido, que además se ha incrementado de forma significativa en los últimos años” ha dicho don Felipe, agradeciendo "la confianza depositada en España y en nuestra economía. Estoy convencido de que esta confianza mutua se mantendrá también en este momento en que tenemos que afrontar importantes desafíos”.

El UK-Spain Business Forum ha sido inaugurado por el alcalde de la City, que ha ejercido de anfitrión. Además del rey Felipe, han intervenido la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, el secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Después de los discursos se han celebrado dos mesas empresariales, una sobre oportunidades de negocio para las compañías españolas en Reino Unido y otra sobre las oportunidades de las empresas británicas en España.

reyes-gettyVER GALERÍA

letizia-gettyVER GALERÍA

La abadía de Westminster, cuyas inmediaciones estaban abarrotadas de curiosos y royal fans, ha sido la siguiente parada de don Felipe, a quien se ha unido la reina Letizia y también el príncipe Harry. Esta ha sido la primera vez que el Príncipe se implica de una forma significativa y señalada en una visita de Estado de esta envergadura, algo que, unido a su presencia anoche en el banquete de Estado, se interpreta en el Reino Unido como un paso adelante en las labores de representación del nieto de la Reina.

Este templo, construido con estilo románico y reconstruido entre 1245 u 1517 con estilo gótico, sufriendo su mayor transformación en el siglo XVIII tras la construcción de las dos torres de la entrada principal, ha sido el lugar en el que se han celebrado las coronaciones de todos los monarcas ingleses desde la de de Guillermo el Conquistador en 1066. También ha sido escenario de otros acontecimientos muy destacados, como el 80 cumpleaños de Isabel II o la boda de los Duques de Cambridge, a la que acudieron don Felipe y doña Letizia, que ahora han regresado a la abadía para recorrerla y homenajear a los cáidos. El silencio ha sido total cuando se han detenido a realizar una oración ante la tumba del soldado desconocido, donde han depositado una corona floral.

reyes-abadia-gtresVER GALERÍA

letizia-gtres1VER GALERÍA

A continuación, guiados por el deán de la abadía, han accedido a la capilla de San Eduardo y se han detenido ante el sepulcro (esculpido en bronce dorado por el artista William Torel en 1291) de Leonor de Castilla, hija de Fernando III de Castilla, mujer del rey Eduardo I de Inglaterra, que comparte nombre con la primogénita de don Felipe y doña Letizia. Cuando nació su primera hija, el entonces Príncipe de Asturias explicó que el nombre de Leonor era uno de sus favoritos no sólo por el nombre en sí y su sonoridad, sino también por las reminiscencias históricas, y es que han sido muchas las reinas europeas llamadas Leonor.

-Los Reyes visitan la tumba de Leonor de Castilla recordando lazos familiares

reyes-tumba-leonor-gtresVER GALERÍA

La reina Letizia ha lucido en esta segunda jornada una blusa de manga larga azul marino y falda acampanada azul claro con bordados florales muy primaverales, dela colección primavera-verano 2015 de Carolina Herrera New York, una prenda que ya le habíamos visto anteriormente en varias ocasiones. Lo ha combinado con sandalias negras de tacón, cartera de mano y cinturón a juego con la blusa.

La anécdota de la visita se ha vivido cuando, al disponerse a firmar en el libro de visitas de la abadía, las plumas que les han dado no funcionaban, por lo que se han escuchado risas hasta que la Reina ha pedido un bolígrafo a una persona de la comitiva española. Tras haber dejado su firma, Don Felipe y doña Letizia se han desplazado a la residencia del embajador español en la capital británica, Carlos Bastarreche Sagües, para una recepción con los miembros de la comunidad española.

reyes-abadia-gettyVER GALERÍA

Decenas de españoles han acudido al encuentro con los Monarcas, donde el rey Felipe ha pronunciado un nuevo discurso. Nuevamente, y como ya hizo ayer, el Rey ha rendido homenaje a Ignacio Echeverría, el héroe español fallecido en los ataques yihadistas que sembraron el terror en Londres el pasado 3 de junio, y también a Aysha Frade, la profesora con raíces gallegas que perdió la vida en el atentado en el puente de Westminster el 22 de marzo. "Su muerte en este país amigo es muestra de que el fenómeno terrorista no tiene fronteras y de que nadie está fuera de su alcance", ha lamentado.

"Conocemos las circunstancias que os condujeron a salir de España y las dificultades que muchos de vosotros habéis tenido que afrontar. Habéis encarado estas dificultades con entereza y esfuerzo, por lo que queremos transmitiros nuestra admiración y nuestro respeto" ha dicho el Rey sobre los españoles que están trabajando y viviendo en Londres, recordando también a los británicos instalados en España. Y ha concluido su discurso con una broma: "No querría extenderme más porque sé el calor que estáis pasando".

felipe-may-gettyVER GALERÍA

A continuación, la primera ministra del Gobierno de Reino Unido, Theresa May, ha recibido a Felipe VI en su residencia del número 10 de Downing Street para almorzar juntos y charlar sobre asuntos de interés bilateral. Horas antes de su reunión, May destacaba que "la a visita de Estado de esta semana es una oportunidad de celebrar este histórico vínculo entre nuestros países y nuestros ciudadanos". "Tenemos una amistad firme, y deseo que nuestra asociación se refuerce aún más en años venideros", añadió. Casualmente, hoy se cumple un año desde que Theresa May se puso al frente del Gobierno británico.

rey-may-getty2VER GALERÍA

El día se cerrará con una cena ofrecida por el alcalde de la City de Londres en honor de los reyes Felipe y Letizia en el Guildhall, donde también estarán la princesa Ana y el vicealmirante Sir Tim Laurence.

Más sobre

Regístrate para comentar