La infanta Sofía hace su Primera Comunión esta mañana

La hija menor de los Reyes recibirá el sacramento junto a sus compañeras de clase, como hizo en su día su hermana la princesa Leonor

Dentro de apenas unas horas, la infanta Sofía vivirá una ocasión muy especial. La hija menor de los Reyes hace su Primera Comunión en esta mañana de miércoles, junto a sus compañeros de cuarto de primaria del colegio Santa María de los Rosales, igual que hace dos años hiciera su hermana, la princesa Leonor. Te contamos todos los detalles de este gran día que tendrá como protagonista a la Infanta.

Primera Comunión de la infanta SofíaVER GALERÍA

¿Dónde se celebrará?

Está previsto que sea a las 12 horas en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca (Madrid). Algunos detalles sobre el origen y la historia de esta Parroquia se han perdido, debido a que los Archivos Parroquiales fueron destruidos al comenzar la Guerra Civil en 1936. Sin embargo, según datos tomados de la Relación de Pueblos de España, en otro tiempo se llamaba Santa María la Blanca y contaba con el anejo de las Rozas, que disponía además de una Ermita de “devoción de la advocación de Nuestra Señora de la Concepción”.

¿Cómo vestirá la Infanta?

Igual que hiciera su hermana –recibió el sacramento el 20 de mayo de 2015-, llevará previsiblemente el uniforme de gala del colegio Santa María de los Rosales, falda gris de peto, camisa blanca con corbata de listas azules y amarillas y blazer azul marino con el escudo del colegio bordado en hilo de oro en el bolsillo izquierdo. La Princesa de Asturias llevó, en alusión al sagrado sacramento, un sencillo rosario, así que quizá su hermana haga lo mismo.

¿Cómo será la ceremonia?

Comulgará como una más de su clase, en una ceremonia semejante a la que hace dos años tuvo como protagonista a la princesa Leonor. Entonces la Princesa, que se encontraba junto a los demás compañeros, sentada en el altar, comulgó por estricto orden alfabético, en la misa oficiada por el capellán del Colegio, fray Javier, responsable de los dos años preparatorios de catequesis. El coro del colegio Santa María de los Rosales acompañado por un piano puso el broche musical al servicio religioso.

¿Asistirá la Familia Real?

Acompañaron a la princesa Leonor en su Comunión, sus padres, don Felipe y doña Letizia, sus abuelos paternos, don Juan Carlos y doña Sofía, y maternos, Jesús Ortiz con su mujer, Ana Togores, y Paloma Rocasolano, y su bisabuela materna Menchu Álvarez del Valle. En esta ocasión, podría ocurrir lo mismo. El rey Felipe entonces vistió los colores del centro (azul y amarillo), es antiguo alumno del mismo, mientras que la infanta Sofía y la reina dieron una pincelada de azul a sus atuendos. La reina Letizia confió en 2015 en su diseñador de cabecera, Felipe Varela, con un vestido de seda cady verde mayo y un abrigo en guipur ricamato bordado a mano en 6 tonos de hilo verde. Sus originales zapatos eran de Magrit, también una de sus firmas favoritas: unos peep toes de vinilo transparente y specchio plata.

¿Dónde se sentarán los Reyes en la iglesia?

En su día, la princesa Leonor no disfrutó de ningún privilegio con respecto a sus compañeros. Por ese motivo, colocados los asistentes por orden alfabético, el rey Felipe y la reina Letizia ocuparon el segundo banco de las 22 filas, mientras que don Juan Carlos y doña Sofía asistieron a la misa al fondo de la iglesia, junto al resto de la familia Ortiz-Rocasolano. Ocurrirá igual con la infanta Sofía, que hará la Comunión como una más, dado el carácter privado del sacramento.

¿Dónde será la celebración?

"Lo voy a celebrar en casa", contó la princesa Leonor aquel 20 de mayo a los periodistas congregados a la salida de la ceremonia, en la que había estado un poco "nerviosa". Se dirigieron entonces a un almuerzo privado en La Zarzuela al que se unieron otros familiares. Seguramente hoy se repita la tierna escena en la que la gran protagonista de este día cuente cómo lo ha vivido. ¿Qué contará la infanta Sofía?

Más sobre

Regístrate para comentar