rey

La Casa del Rey ahorró 900.051 euros del presupuesto en 2016

Los datos del informe de auditoría externa al que se han sometido las cuentas de la Casa del Rey revelan que el presupuesto se ejecutó al 88,42% debido principalmente a la reducción de los gastos de viajes y la no aplicación del fondo de contingencia

El año pasado, por primera vez, las cuentas anuales de la Casa del Rey se sometieron a un informe de auditoría externa. Sumándose a la auditoría interna que ya lleva realizándose desde 2007, esta nueva disposición formaba parte de las medidas tomadas por Felipe VI tras su proclamación como Rey para optimizar el funcionamiento de la Casa Real, aplicando los criterios de la ley de transparencia.

Este es, por tanto, el segundo año que se lleva a cabo este informe a cargo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo perteneciente al Ministerio de Hacienda que ha avalado las cuentas del ejercicio referidas a la ejecución y liquidación de la dotación presupuestaria incluida en la Sección 01 "Casa de Su Majestad el Rey" de los Presupuestos Generales del Estado.

rey1VER GALERÍA

Durante el año 2016, el presupuesto aprobado asignaba para la Casa del Rey 7.775.040 euros, cantidad idéntica a la de los dos años anteriores. Esta cifra, tal y como señala el documento, se ha ejecutado en un 88,42%, logrando un ahorro de 900.051 euros debido "al comportamiento de las partidas destinadas a gasto corriente y de inversión(...) así como a la no aplicación del fondo de contingencia".

Es decir, la partida presupuestaria destinada a Gastos Corrientes en bienes y servicios (2.929.024 euros), como la adquisición de materiales y suministros, reparaciones, arrendamientos o gastos de viajes, solo se ejecutó al 79,79%. Concretamente, según información facilitada por el Palacio de la Zarzuela, de los 80.000 euros destinados a viajes solo se gastaron 26.951, menos de un 34% de lo previsto debido al bloqueo político. En cuanto al Fondo de contingencia, su dotación "se estableció en 55.500 euros, como cantidad necesaria para hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que puedan presentarse a lo largo del año", pero finalmente no fue necesario hacer uso de esta cantidad, otro de los motivos del ahorro con respecto al presupuesto.

Continuando con la clasificación de las partidas presupuestarias, las Asignaciones de los miembros de la Familia Real (662.316 euros) se ejecutaron íntegramente, al igual que en ejercicios anteriores. Los Gastos de personal (3.833.200 euros presupuestados) se han ejecutado al 97,09%, y las Inversiones Reales (195.000 euros) al 78,87% como "consecuencia principalmente de las economías generadas en los procedimientos de contratación tramitados en el ejercicio".

familia-real-cordonVER GALERÍA

El informe termina con una conclusión "favorable sobre el adecuado cumplimiento de la legalidad vigente y de los procedimientos aplicables en relación con la gestión de las actividades económicas, presupuestarias y contables llevadas a cabo por la Unidad de Administración, lnfraestructura y Servicios".

La semana pasada conocíamos que, para 2017, el presupuesto que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) propone destinar a la Casa del Rey varía por primera vez en tres años y registra una leve subida de 40.000 euros que sitúa la partida en 7,82 millones de euros. La última vez que el presupuesto para la Casa del Rey registró un aumento fue en el año 2009, cuando se situó en 8,9 millones de euros. A partir de aquel ejercicio, primero se congeló y después se fue reduciendo de manera paulatina hasta acumular un recorte de 1,12 millones de euros en 2014.

Más sobre: