reyes-nuevas

Diario de viaje: doña Letizia estrena su 'look' más japonés en el encuentro con el Primer Ministro

Don Felipe y doña Letizia se encuentran en viaje de Estado en Japón del 4 al 7 de abril

Si hace 24 horas era el Palacio Imperial el que abría sus puertas en honor a don Felipe y doña Letizia; este jueves ha sido el Palacio de Akasaka el que ha acogido la cena ofrecida por Shinzo Abe, Primer Ministro nipón, a los Reyes, en viaje de Estado en Japón del 4 al 7 de abril.

reyes-gtres-1VER GALERÍA

En los fabulosos salones, más propios de cortes europeas que de estilo nipón –hay que recordar que fue diseñado por el arquitecto Katayama Tokuma, pionero en introducir la arquitectura occidental, particularmente la francesa, en Japón- se ha celebrado este encuentro en clave algo más informal que el del miércoles.  Esta vez no hubo desfile de coronas pero la Reina sorprendió con un guiño japonés en su "outfit", con un conjunto de top y falda de terciopelo negro de Armani Privé en el que destacaba un plisado con una tela repleta de flores que recordaba a los tradicionales abanicos japoneses.

La Reina acompañó este conjunto de nuevo con unos pendientes de doña Sofía, una joya que encierra un significado especial: con ellos se presentó como futura Princesa de Asturias ante la realeza europea y ante el resto del mundo en la que fue su gran largo la cena previa a la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson.

reyes-gtres-3VER GALERÍA

El encuentro ha comenzado con una ceremonia de intercambio de acuerdos y memorandos entre el Reino de España y Japón en un salón repleto de blancos y dorados en el que ondeaban las banderas de ambos países, como en muchos puntos emblemáticos de la ciudad de Tokio, para después trasladarse al salón de banquetes. Tal y como cuenta Pilar Rubines, enviada especial de ¡HOLA!, los Reyes han podido degustar una veintena de platos típicos de la gastronomía japonesa, a la que doña Letizia es muy aficionada.

Además de hablar de los lazos de amistad y las relaciones entre ambos países, el Primer Ministro no se ha resistido y ha enumerado algunas de las cosas que más le gustan de nuestro país: el flamenco, la gastronomía y el arte. En esto último Shinzo Abe se ha mostrado todo un experto, citando a pintores como Goya, Picasso y especialmente Velázquez. Estas palabras del mandatario son -además de una excelente publicidad para España, en donde cada año recibimos a medio millón de turistas japoneses- una gran antesala de la exposición de Velázquez que se celebrará el año que viene en Japón conmemorando el 150 aniversario de las relaciones entre los dos países.

reyes-cena-2VER GALERÍA

Durante su discurso don Felipe recordó al Primer Ministro otro de los encantos de nuestro país que el propio Shinzo Abe ha experimentado: el Camino de Santiago. Además volvió a reiterar las ganas que tanto él como doña Letizia tenían de hacer este viaje. "Teníamos grandes deseos de retornar, por los vínculos personales que nos unen con la Familia Imperial y por el afecto y la admiración que, como tantos españoles, profesamos hacia Japón y su pueblo", afirmó el Soberano. 

Poco conocida fuera de Japón pero muy popular dentro de sus fronteras, Akie Abe, mujer del Primer Ministro ha participado en esta recepción en la que seguro ha encontrado muchos puntos en común con doña Letizia. Ambas son fieles defensoras de una alimentación orgánica. Si la Soberana promueve la cultura ecológica en sus discursos como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición y la aplica a diario en las cocinas de palacio, la Primera Dama –que incluso posee campos de arroz en la prefectura de Yamaguchi- abrió una izakaya (una taberna tradicional japonesa) para promoverla.

“La abrí con la esperanza de que la gente se reunirá allí”, contó y según apunta Japan Times su marido le advirtió de que si no generaba beneficios en un año tendría que cerrarla, sin embargo el proyecto funcionó y ahora la Primera Dama –un papel que no tiene carácter oficial en el país- tiene en mente abrir un albergue para mochileros en la misma prefectura. Akie Abe proviene de una acomodada familia, estudió en una escuela católica privada, es licenciada, es una fiel defensora de las redes sociales y una voz activa para defender los derechos del colectivo LGTB. “Su personalidad encantadora y sus opiniones liberales son un contrapeso natural para el Primer Ministro conservador” publica Japan Times sobre esta mujer que en su biografía tiene algunas curiosidades como su afición en el pasado a ejercer DJ.

reyes-gtres-2VER GALERÍA

El día ha sido de lo más intenso para los Reyes, que han separado sus agendas para acudir a reuniones y comités, sin embargo esta cita con el mandatario era uno de los encuentros al más alto nivel del viaje y una nueva oportunidad para estrechar lazos entre los dos países. Con esta cena se cierra una segunda jornada que para don Felipe comenzó con un desayuno de trabajo con empresarios  japoneses con intereses en nuestro país, tras el que se celebró el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón y dos audiencias: una con personalidades japonesas vinculadas al hispanismo y a los estudios de la lengua y la cultura española y la otra con los "héroes de Fukushima" que en el año 2011 recibieron el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia de manos del que hoy es Rey. 

El viernes don Felipe y doña Letizia tomarán un shinkansen, un tren de alta velocidad de la red ferroviaria japonesa, para desplazarse a la ciudad de Shizouka, a 175 kilómetros de Tokio. Allí visitarán el centro de Estudio, Concienciación y Prevención de Catástrofes Naturales provocadas por Movimientos Sísmicos de la Prefectura de Shizouka. A la salida, los Reyes podrán disfrutar del Templo de Sengen Jinja, para después desplazarse hasta el aeropuerto de la localidad, el Monte Fuji y tomar su vuelo de regreso a España.

Diario de viaje: tradición y futurismo en el primer día de los Reyes en Japón

Diario de viaje: muchos motivos para brindar en la cena de gala del Palacio Imperial

Diario de viaje: doña Letizia dedica su segundo día en Japón a su caballo de batalla

En vídeo: los lugares que don Felipe y doña Letizia no deberían perderse

La reina Letizia, de visita de Estado a Japón: ¡Analizamos todos sus 'looks'!

Más sobre: