reina Victoria Eugenia

Durante la cena de gala en honor del Presidente de Argentina

La reina Letizia se pone por primera vez la Tiara de Lis, con el emblema de los Borbones, la pieza más importante del joyero real

La reina Sofía reservaba esta joya, un regalo de Alfonso XII a la reina Victoria Eugenia, para las grandes ocasiones solemnes

Era una ocasión solemne y la reina Letizia lució una tiara que marcó la importancia y relevancia de esta cita. La cena de gala celebrada con motivo del viaje de Estado a España del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, contó con el ceremonial tradicional en este tipo de cenas. El imponente Salón del Trono recibió a los invitados de los Monarcas, entre los que se encontraban, además de la pareja presidencial, representantes del mundo de la cultura y las artes, una noche en la que no faltaron los guiños hacia Argentina, como no podía ser menos.

joya-letizia5VER GALERÍA

La Reina confió una vez más en su diseñador de cabecera, Felipe Varela, con un vestido entallado en terciopelo negro –siguiendo las últimas tendencias- y escogió una de las piezas más importantes del joyero real de la Familia Real española. Se trata de la Tiara de Lis, emblema heráldico de los Borbones, que doña Sofía reservaba para las grandes ocasiones solemnes -la primera vez que la lució la reina Sofía fue en una cena con Isabel II-. Esta es la primera vez que la reina Letizia se pone esta joya, creada en 1906 por la firma española Ansorena, en platino y brillantes con charnelas que representan la flor de lis heráldica de los Borbones, unidas por motivos vegetales de diamantes. Esta tiara fue un regalo de Alfonso XIII a su prometida, la princesa Victoria Eugenia de Battemberg, quien la luciría el día de su boda, el 31 de mayo de 1906.

reina SofíaVER GALERÍA

Además doña Letizia llevaba las impresionantes pulseras gemelas de brillantes que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia y que doña Sofía había elegido para un retrato oficial en el año 2007. Proceden de una corona, obra de Cartier, que Alfonso XIII también regaló a su prometida. Llevaba esmeraldas, rubíes y diamantes con los que, tras desmontarse la corona, se hicieron dos “pulseras gemelas”. Tiara, pulseras y un broche con la forma de flor de lis, que forma parte de la tiara Princesa que le regaló el rey Felipe VI –este broche se puede desenganchar y llevar como tal-. La reina Letizia ya lo había lucido en otras ocasiones y esta vez se lo colocó sobre la banda del collar de la Orden de Carlos III. Al asumir Felipe VI la Corona de España, doña Letizia recibió una serie de joyas,que se denominaron “de pasar” porque pasan de reina en reina desde Victoria Eugenia. Pertenecen a esta categoría la tiara y las pulseras que llevó doña Letizia en esta cita.

El Palacio Real se viste de gala en honor a Mauricio Macri y Juliana Awada

Esta cena de gala se enmarca en la visita de Estados que estos días está haciendo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con su mujer Juliana Awada a España. Ella es quien ha acaparado muchas miradas en esta primera jornada, dado que por su carisma, personalidad y estilo ha sido comparada con Jackie Kennedy. Casualmente a su llegada ha coincidido en estilo y color con la reina Letizia, mientras que para la cena ha escogido un vestido del argentino Gabriel Lage con escote en V y una gran falda acampanada, un diseño bordado artesanalmente con cristales de Swarovski y en tono rosa saturado, similar al que había lucido durante la ceremonia de bienvenida.

El jueves por la mañana de nuevo se encontrarán los Reyes con la pareja presidencial en la inauguración de la feria ARCO, que en esta edición está dedicada a Argentina.

Más sobre: