argentina-cambio

Así será la primera visita de Estado del Presidente y la Primera Dama de Argentina a España

Durante los cuatro días de estancia en nuestro país, Mauricio Macri, que viajará con su mujer, Juliana Awada, inaugurará ARCO con el Rey y, según la prensa argentina, mantendrá también una reunión y un almuerzo privado con Felipe VI, además de asistir a una cena de gala en su honor en el Palacio Real

Los Reyes volverán a ser anfitriones la próxima semana con ocasión de la visita de Estado del Presidente de Argentina, Mauricio Macri. El mandatario, que viajará acompañado por la Primera Dama, Juliana Awada, llegará a Madrid el próximo 21 de febrero en un vuelo de línea de la compañía Iberia y permanecerá en nuestro país hasta el viernes 24, según apunta la prensa argentina. Cuatro días de intensa agenda, con la que Macri pretende el giro económico de Argentina.

El Presidente y su esposa, Juliana Awada, se desplazarán con al menos cinco miembros del Gabinete para su encuentro con los reyes Felipe y Letizia y con el presidente Rajoy. La comitiva presidencial incluirá a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y a los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; y de Modernización, Andrés Ibarra. También les acompañaran a la capital española representantes de 150 empresas argentinas, con alrededor de 200 hombres de negocios, de sectores diversos como alimentación, energía, infraestructura, laboratorios farmacéuticos, turismo, automotriz, software.

argentina-2zVER GALERÍA

La visita de Estado seguirá rigurosamente el ceremonial propio de estas ocasiones de gran solemnidad, por lo que no faltarán la bienvenida oficial del Rey a sus invitados en el Palacio de El Pardo, que será su lugar de residencia durante su estancia en España; el almuerzo privado en el Palacio de La Zarzuela y la cena de gala en su honor en el Palacio Real. Ocasiones en las que Reina y Primera Dama darán la mejor imagen de sus respectivos países. Según Clarín y otros medios de comunicación argentinos, el rey Felipe y el presidente Mauricio Macri mantendrán una reunión de trabajo, mientras que la reina Letizia y Juliana Awada abordarán una actividad paralela.

Otro de los actos claves del programa que compartirán el Rey y el mandatario será la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebra del 22 al 26 de febrero. Los Reyes abren tradicionalmente la cita artística, pero esta 36ª edición, que tiene a Argentina como país invitado, el rey Felipe estará acompañado por Mauricio Macri. Los compromisos del Presidente de Argentina incluyen además una reunión con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la entrega de las llaves de la ciudad de Madrid de manos de la alcaldesa Manuela Carmena, y una visita a las Cortes, donde pronunciará un discurso.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, cena benéfica con el presidente de Argentina y su mujer y después al teatro

Los tres primeros meses de Juliana Awada, la Primera Dama de la que todo el mundo habla

Juliana Awada una Primera Dama con estilo propio

El rey Juan Carlos asiste a la toma de posesión de Mauricio Macri, Presidente de Argentina

argentina-3zVER GALERÍA

Otro de los encuentros esperados de este viaje y anunciados por la prensa argentina es el del Presidente y el académico Mario Vargas Llosa, que se conocieron hace menos de un año en la pasada visita del Premio Nobel e Isabel Preysler a Buenos Aires, con ocasión de la cena anual de la Fundación Internacional para la Libertad que tuvo lugar en la capital argentina. Y aún hay más: el Presidente, un hombre que viene del fútbol y fue presidente de Boca Juniors durante más de una década, no se olvidará de los deportistas argentinos afincados en España, con quienes mantendrá en su último día en España un gran encuentro, en el que se espera a Messi y El Cholo Simeone con sus parejas.

Éste será el primer viaje oficial del presidente argentino a España desde que asumiera su cargo en diciembre de 2015, en cuya toma de posesión estuvo presente el rey Juan Carlos. Todos se han implicado en esta visita y, para esta ocasión especial, Radio Nacional Argentina y Radio Nacional de España realizarán una retransmisión conjunta, la primera en 15 años. Ambas radioemisoras firmaron un acuerdo de colaboración de dos años de duración para intercambiar material periodístico y cultural, asistencia técnica y capacitación. Ya queda menos.

Más sobre: