El Rey ‘invita’ a su cumpleaños a Cervantes y numerosos amigos de la cultura

Raphael, Antonio López, Concha Velasco, Miguel Poveda... asisten en el Palacio Real a la clausura de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Hoy, 30 de enero y 49º cumpleaños del Rey, no cabían en la agenda oficial actos que no fueran especialmente señalados y don Felipe, que ya roza los cincuenta, ha comenzado a despedir los cuarenta con importantes despedidas. A primera hora de este lunes se ha reunido con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su paso por Madrid en su adiós a España como mandatario, tras haber decidido que no volvería a presentarse a la reelección en los comicios previstos para el próximo 19 de febrero después de diez años de mandato, el más largo de la historia democrática del país andino.

reyes-17zVER GALERÍA

Luego en una gran fiesta de la cultura española, que casualmente era el mejor reflejo de una gran fiesta de cumpleaños, el Rey y la Reina han abierto las puertas del Palacio Real a numerosos amigos para clausurar por todo lo alto la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, un acto que ha fusionado literatura, teatro y música en el solemne marco del Salón de Columnas del Palacio Real. Más de doscientos invitados, entre autoridades y personalidades del mundo de las artes, han asistido a este homenaje al autor de Don Quijote, al que se ha rendido honor no solo como genio de las letras, sino como una figura cuya obra refleja y difunde internacionalmente los principales valores de España y los españoles.

escena-2zVER GALERÍA

No había mejor fecha que el cumpleaños del Rey para homenajear al español más ilustre, aunque las conmemoraciones cervantinas se prolongarán hasta el 23 de abril -fecha de la muerte del escritor-, ni mejor escenario que el Salón de Columnas del Palacio -donde han tenido lugar algunos de los acontecimientos más relevantes de la reciente Historia de España, como la firma del tratado de adhesión a las Comunidades Europeas o del relevo de la Corona- para albergar un tributo en su memoria como el que ha coordinado la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta. El escenógrafo Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, ha sido el responsable del montaje organizado para la ocasión, en el que el académico, actor y director teatral José Luis Gómez ha llevado el hilo conductor de un espectáculo sobre el legado de Cervantes en el que han participado también el poeta Antonio Colimas, la actriz Concha Velasco, la música de Zarabanda y el humor de Ron Lalá.

reyes-2zVER GALERÍA

Durante estos meses, Felipe VI ha contribuido activamente a conmemorar la figura de Cervantes con once actividades específicas y con menciones al autor de El Quijote en una treintena de sus intervenciones públicas, además de acoger el 14 de abril en la Zarzuela, junto a doña Letizia, una reunión de la Comisión Nacional en la que participaron representantes de seis Comunidades. En aquella ocasión, el jefe del Estado valoró la importancia como “auténtico proyecto de Estado” de una comisión que, según destacó, sirve”"para poner de relieve lo que nos une” y “para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural”. El programa oficial de la Comisión Nacional incluye un total de 490 proyectos, de los que 315 han contado con presencia internacional, y el Instituto Cervantes ha organizado con motivo de esta conmemoración 621 actividades, que se suman a las 416 promovidas en 2015 para celebrar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

reyes-18zVER GALERÍA

Más sobre

Regístrate para comentar