La Real Asociación de Hidalgos de España, una institución con mucha historia

El pasado 5 de octubre fallecía el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria y Conde de Caserta. Dentro de las muchas facetas que llevó a cabo durante sus 77 años de vida estuvo el formar parte –como Presidente primero y después como Presidente de Honor- de la Real Asociación de Hidalgos de España. Una organización poco conocida a la que pertenecen los reyes don Juan Carlos, doña Sofía y don Felipe. Su Presidente, Manuel Gullón y de Oñate, Conde de Tepa, cuenta a HOLA.com en qué consiste esta asociación cuya labor no es suficientemente conocida.

hidalgos-2-VER GALERÍA

Con 2.090 asociados repartidos por toda España, Sudamérica, Portugal e Italia, “esta institución privada, apolítica y democrática se encarga de agrupar a los hidalgos y otros nobles en una unidad nobiliaria de carácter nacional”, nos cuenta el Conde de Tepa. “Desde su fundación mantenemos un fuerte compromiso con la cultura y la historia de España y financiamos diversas actividades asistenciales a favor de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.”

Para ingresar en la Real Asociación de Hidalgos de España, “el solicitante deberá probar su condición de noble, según lo establecido en la legislación, doctrina y jurisprudencia nobiliaria española”, explica el Presidente a la vez que expresa su deseo por sumar nuevos miembros. “Es prioritario para nosotros potenciar el ingreso de jóvenes y fomentar su integración y participación. Para ello hay una comisión que trabaja específicamente en el diseño y ejecución de actividades como voluntariado, excursiones culturales, fiesta anual y reuniones formativas”.

Los reyes Juan Carlos y Sofía asisten a la capilla ardiente de Carlos de Borbón-Dos Sicilias en El Escorial

Carlos de Borbón-Dos Sicilias, único Infante de España por expreso deseo del rey Juan Carlos

Pedro de Borbón-Dos Sicilias, el próximo Duque de Calabria y Conde de Caserta

Además de haber contado entre sus filas con don Carlos de Borbón, en 1964 ingresó don Juan Carlos, un año más tarde doña Sofía y el rey Felipe VI en octubre de 1995. “La Real Asociación de Hidalgos de España mantiene una absoluta lealtad a la Corona, como lo demuestra el hecho de que le fuera concedido el título de “Real” el 10 de febrero de 2010”, nos cuenta Manuel Gullón y de Oñate.

hidalgooos-1-VER GALERÍA

En cuanto a las actividades en las que se vuelca la asociación, su presidente nos explica que “el 80% de los beneficios se destinan a impulsar actividades en el campo cultural y asistencial”. “Financiamos investigaciones, donando las publicaciones que de ellas se derivan, correspondientes a los archivos de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Diputación de Aragón y Archivo Real y General de Navarra. Hemos constituido la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios a través del cual organizamos conferencias, concedemos premios de investigación, publicamos obras, organizamos cursos formativos y establecemos convenios con Universidades”, añade el Conde de Tepa.

En la vertiente asistencial, el Presidente enumera algunas acciones como la “atención directa a personas con riesgo de exclusión social, intervención con personas sin hogar e integración social y laboral de jóvenes, además de alojamientos gratuitos para personas mayores sin hogar, programas de voluntariado y becas el Colegio Mayor Universitario de la asociación".

Recordando la figura "fundamental e inseparable" que fue el infante don Carlos -despedido con honores reales en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el pasado 8 de octubre- para la Real Asociación de Hidalgos de España, el Presidente añade: "Su apoyo y su aprobación, constituye para nosotros un compromiso que nos obliga a dar continuidad a la labor por él desarrollada y que nos gustaría tuvieran proyección en el futuro en la persona de su hijo, Don Pedro".

Más sobre

Regístrate para comentar