Doña Letizia llega al corazón de El Salvador

La Reina se encuentra realizando su primer viaje de cooperación que terminará el 29 de mayo

El primer viaje humanitario de doña Letizia está resultando intenso: visitas, reuniones y, sobre todo, un profundo conocimiento de la labor que realiza la Cooperación Española en el terreno y mucho contacto con la gente, unos encuentros en los que la Reina está recibiendo y dando cariño a partes iguales. Con la visita de Comayagua la soberana puso fin a la etapa hondureña de su viaje y ya se encuentra en El Salvador.

princesa-letizia9VER GALERÍA

nullVER GALERÍA

Un día después de ser recibida por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo de la República de El Salvador, Jaime Alfredo Miranda, doña Letizia comenzó sus actividades en la localidad de Suchitoto, un municipio del departamento de Cuscatlán que en el año 2007 recibió la visita de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

princesa-letizia10VER GALERÍA

princesa-letizia14VER GALERÍA

Doña Letizia –vestida con un traje chaqueta gris- empezó la jornada de trabajo visitando la Casa de las Mujeres de la ciudad, en cuyas instalaciones se imparten procesos formativos con el fin de superar situaciones de desigualdad, así como servicios de asesoría y atención a las mujeres víctimas de la violencia. En ese centro además se imparten talleres sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y se desarrollan programas de fortalecimiento de capacidades de las mujeres y sus organizaciones.

nullVER GALERÍA

A continuación la Reina realizó un recorrido por la ciudad en el que visitó el ayuntamiento, el mercado municipal –en donde charló de forma distendida con algunas vendedoras que le hablarson sobre los productos locales-, y la iglesia de Santa Lucía. Edificios rehabilitados por el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española, ya que en Suchitoto las labores empezaron en el año 1998.

Durante el recorrido, doña Letizia recibió el cariño de decenas de niños, que vestían uniforme escolar y portaban algunos globos con los colores de la bandera española. Además en un gesto espontáneo, una de las mujeres se acercó para regalarle una fruta. Cercana, natural y volcada en todos los que se acercaban a saludarla, la Reina se hizo fotos, habló con los niños y cogió en brazos a algunos bebés que la miraban quizá pensando ¿quién es esta señora tan cariñosa? En estos días, doña Letizia ha tocado el corazón de los que la han conocido y se ha ganado su cariño. A la vista está la alegría con la que la reciben.

princesa-letizia15VER GALERÍA

Sin lugar a duda, esto le dio una dosis de energía extra para continuar con un viaje en el que la siguiente cita se encontraba a 115 kilómetros, en la localidad de Jiquilisco. Allí la Reina visitó la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSF) "Monseñor Óscar Arnulfo Romero" y mantuvo una reunión de trabajo sobre la actividad de la UCSF y de su atención domiciliaria, así como sobre la enfermedad renal crónica por causas no tradicionales, que constituye un serio problema de salud en El Salvador.

nullVER GALERÍA

Asimismo, Doña Letizia visitó la planta de bombeo en el cantón Isla de Méndez. El proyecto del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en el Cantón Isla de Méndez forma parte del Programa de infraestructura en agua potable y saneamiento básico en áreas periurbanas y rurales de El Salvador, cuyo objetivo es mejorar los servicios en áreas clasificadas en situación de pobreza.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, que ha acompañado a la Reina en este viaje de Cooperación Española a Honduras y a El Salvador destacó que doña Letizia "se ha interesado muchísimo por todos los temas de mujer y de gobernabilidad y ha hecho preguntas. Ha habido una información muy directa, muy pormenorizada sobre cómo influyen en la vida de las personas los programas de Cooperación que ya hemos acabado". "Creo que tiene un interés por aprender, por conocer cómo se hacen las cosas, qué efectos tienen en la población. Creo que le han dado unas explicaciones muy claras, muy profesionales, tanto en temas de agua, como de salud y mujer. Haciendo preguntas y viendo cómo se desarrollan los proyectos, ha podido comprobar la repercusión que tiene Cooperación Española en estos países, que es un acompañamiento, un estímulo, una forma de decir a estos países que estamos con ellos, que caminamos juntos y que podemos aprender muchas cosas juntos" aclaró.

Más sobre

Regístrate para comentar