El Rey llora la pérdida de su amigo: 'Mi dolor es grande'

Don Juan Carlos ha emitido un mensaje poco después del fallecimiento del expresidente

null

 

Apenas una hora después de darse a conocer la trágica noticia del fallecimiento de Adolfo Suárez, el rey Juan Carlos ha emitido un comunicado lamentando la pérdida del expresidente, quien fue, para el soberano, "un amigo leal". 

Junto a una emblemática fotografía, la última y emotiva instantánea de Suárez junto al Rey, don Juan Carlos ha mostrado su reacción ante una noticia que le ha "llenado de consternación y pena".  "Mi gratitud hacia Suárez es honda es permanente y mi dolor es grande", ha declarado en su mensaje sin apenas poder contener la emoción. Un dolor que, según ha afirmado, "no es obstáculo para recordar uno de los capítulos más importantes de la historia de España: la transición".

El Rey, que encontró en Suárez una figura clave en la democracia española, ha alabado el "alto sentido del patriotismo" de un político que "dio lo mejor de sí mismo y trabajó sin descanso para lograr la recuperación de nuestro país a nivel internacional".  "Adolfo Suárez fue un hombre de Estado, un hombre q puso por delante de los intereses personales y del partido los de la nación española", ha afirmado el soberano.

 

 

Don Juan Carlos ha animado a seguir el ejemplo de de Adolfo Suárez para lograr "la mejor articulación de la diversidad de España" y la "recuperación de la legítima posición" del país en el escenario internacional". El rey, además, ha señalado que el legado que nos deja es una "muestra de que juntos los españoles somos capaces de superar las mayores dificultades y alcanzar, con unidad y solidaridad, el mejor futuro colectivo para todos".

"Termino este emocionado recuerdo de Adolfo Suárez enviando en estos tristes momentos todo mi cariño a sus hijos y a toda su familia", ha concluido.

 

 

null

 

La amistad entre el Rey y Adolfo Suárez

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, recordaba en la conferencia de prensa que ofreció el pasado viernes el vínculo de afecto y cercanía que ha unido a don Juan Carlos con su padre desde que se conocieron “En estos últimos 11 años el Rey ha estado pendiente todos los días de mi padre y estos últimos días con más intensidad”. Adolfo Suárez Illana recordó el papel fundamental que ambos jugaron durante la Transición. “Estos dos hombres cambiaron el rumbo de la historia”. 

El hijo del expresidente del Gobierno habló de la “relación excepcional” que siempre mantuvieron y recordó que la gratitud de su padre hacia el monarca es “absoluta”, ya que fue él quien propició que el político abulense pudiera hacer, según ha explicado, “lo que más le gustaba en un momento único en la historia de España”.

Un reconocimiento mutuo que se ha ido cimentando a lo largo de los años y que quedó sellado de forma simbólica en 2008, cuando ya enfermo, Suárez recibió de manos del Rey la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más importante que concede la Casa Real Española. Don Juan Carlos le entregó personalmente esta condecoración en una visita privada –en la que también estuvo presente la Reina- que tuvo lugar en su domicilio, donde el primer presidente de la democracia española ha vivido recluido desde que su dolencia comenzó a hacerse patente. La imagen de aquel encuentro, tomada por Adolfo Suárez Illana, en la que se puede ver al monarca pasando el brazo sobre los hombros de su amigo, resume de forma gráfica la entrañable relación que ha existido entre ambos.

 

null

 

Otro gesto de agradecimiento público que tuvo el Rey con el expresidente se produjo en febrero de 1981 cuando le concedió el Ducado de Suárez por su labor en favor de la democracia. Pero más allá de títulos y distinciones, la Familia Real siempre ha mostrado su cariño hacia el dirigente de UCD en momentos especialmente dolorosos para él, como fue el fallecimiento de su esposa Amparo Illana en mayo de 2001 o el de su hija Mariam en 2004.

El Rey fue la primera persona a quien Adolfo Suárez Illana avisó al conocer el estado crítico de su padre, cumpliendo de esta forma un deseo expresado hace años por su progenitor, quien conoció a don Juan Carlos a comienzos de 1969, cuando desempeñaba el puesto de gobernador civil de Segovia.

La estrecha conexión y sintonía que se estableció entre ellos quedó patente tras el nombramiento de Suárez como director general de RTVE por sugerencia del recién proclamado príncipe, según desvelaría años más tarde Luis Carrero Blanco que entonces era vicepresidente del Gobierno. La apuesta del Rey por Adolfo Suárez fue tan clara que no dudó en proponerle para que protagonizara junto a él uno de los momentos clave en la reciente historia de España.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema