La infanta Elena, 'muy alegre' por la anulación de la imputación de su hermana

La Audiencia Provincial de Palma ha notificado su decisión a las 12:30 horas, a puerta cerrada, a las partes que recurrieron la decisión judicial

Se anula la imputación de la infanta Cristina


La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha anulado la imputación de la infanta Cristina por captación y desvío de fondos públicos en base a los distintos recursos presentados en contra de la decisión del juez José Castro, que instruye el caso Nóos. La Sala considera que no hay indicios que sostengan la imputación del magistrado Castro al que pide que concrete el supuesto delito fiscal cometido, tras lo cual deberá decidir si la imputa de nuevo por un posible delito contra la Hacienda Pública o de blanqueo de capitales. 

La deliberación sobre los recursos interpuestos contra la imputación de la Infanta había sido fijada en un principio para el próximo 20 de mayo, pero en los últimos días ya circulaba el rumor de que el auto, de 44 páginas, estaría listo antes. El tribunal ha notificado su resolución a las 12:30 horas, a puerta cerrada, a las partes que recurrieron la decisión judicial, es decir, la infanta Cristina, la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga. El tribunal apunta a las "incertidumbres y dudas" suscitadas en la resolución de Castro en lo que a un supuesto fraude fiscal se refiere, de modo que le insta a solicitar un nuevo informe al respecto a la Agencia Tributaria, que permita determinar si se cometió algún tipo de delito por parte de la hija del Rey. El informe recoge un voto particular a favor de mantener la imputación del magistrado Juan Jiménez.

El magistrado Castro decidió el pasado 3 de abril imputar a la Infanta en la causa que instruye tras "una serie de indicios" que hacían dudar de que la Infanta desconociera la aplicación que su esposo daba a su mención como vocal en la junta directiva de Nóos y señaló en aquella ocasión que no hacerlo sería "un descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos", por lo que citó a declarar a la hija del Rey para el 27 de abril. Citación que suspendió dos días después tras el recurso interpuesto por Anticorrupción contra la imputación de la Infanta.

Se anula la imputación de la infanta Cristina


Primeras reacciones
Las primeras reacciones a la noticia de la no imputación de la infanta Cristina no se han hecho esperar. Mientras Zarzuela aseguraba en un primer momento que no iba a realizar ningún comentario al respecto hasta leer con detenimiento el acta judicial, la infanta Elena no ha dudado en declarar sentirse muy "alegre". La hija mayor del Rey se encontraba en el Mutua Madrid-Open cuando una periodista del programa Al Rojo Vivo de laSexta se ha acercado a ella para conocer su opinión. "Tengo que preguntarle por la no imputación de su hermana, ¿tiene algo que decir?, preguntaba la periodista. "Pues nada, muy alegre. Muchas gracias", respondía la infanta. "¿Feliz por la noticia?", insistía la periodista. "Claro, muchas gracias", decía la infanta. "¿Crees que se ha hecho justicia?", preguntaba. "No lo sé, estoy muy alegre. Gracias", aseguraba de nuevo doña Elena. Por su parte, los Príncipes de Asturias no han querido hacer ningún comentario durante su visita oficial a Sevilla.

Horas más tarde, un portavoz de Zarzuela se ha limitado a expresar el "máximo respeto" de la Casa del Rey "por las decisiones judiciales".

Más noticias sobre...