La Reina lleva toneladas de esperanza a Mozambique

Doña Sofía se animó a bailar la 'chingomana' con el traje típico

Reina Sofía en Mozambique

 

La Reina no se olvida nunca del corazón en su equipaje. Lo hemos vuelto a comprobar en su sexto viaje de cooperación a África. Doña Sofía iniciaba el pasado lunes su visita a Mozambique para conocer sobre el terreno los diferentes proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  en ese país. La soberana llegó al aeropuerto de Maputo, donde fue recibida por la ministra mozambiqueña de la Mujer y Acción Social, Yolanda Cintura, con toneladas de esperanza para los mozambiqueños o, lo que es lo mismo, cargada de maletas con productos farmacéuticos y de nutrición infantil donados por la Fundación Reina Sofía y Laboratorios Normon, por valor de de 44.000 euros, destinados al hospital El Carmelo de Chokue y al orfanato de Katembe. El envío incluye 1.440 litros de leche para lactantes y medicamentos para tratar enfermedades como el tifus, la tuberculosis, que afecta en altas tasas a la población que afronta a su vez unos niveles de VIH-sida del 15 por ciento, y la malaria, endémica en todo el país, siendo una de las principales causas de muerte en algunas zonas rurales.

 

 null

 

El apretado programa de su primera jornada de trabajo comenzaba con una reunión con el equipo técnico de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID y representantes de las organizaciones no gubernamentales españolas que trabajan en el país. Tras la cual, doña Sofía se trasladó a la localidad de Manhiça, donde la AECID y la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo han financiado el edificio de gestión de aguas, fuentes públicas, el edificio del catastro municipal y viviendas para funcionarios, además de proyectos de formación y asistencia técnica. Allí visitó el Ayuntamiento, el Centro de Salud -el proyecto más relevante de la Cooperación Española en Mozambique, y con mayor proyección nacional e internacional- y el Centro de Investigación. Por la tarde, ofreció una recepción a los más de 500 españoles que residen en la capital de Mozambique en la Residencia de la Embajada de España. Y en paralelo a los actos programados discurrían los gestos espontáneos de la Reina: demostraciones de cariño hacia los niños, de alegría por los avances logrados, de preocupación por los retos por conseguir y de sincera solidaridad, como al enterarse de la urgente necesidad del hospital de Carmelo en Chokwe de arreglar el generador, estropeado por las inundaciones, y que resolvió improvisadamente financiándolo en ese mismo instante. Otro de esos detalles de Reina cercana fue vestirse con una capulana, el traje nacional, y animarse a bailar unos compases de la chingomana, el baile típico de las mujeres del país.

Hoy la Reina se trasladará a la sede de Naciones Unidas, donde mantendrá un encuentro con representantes de la Institución y ONG relacionadas con la cooperación. Allí hará entrega de la ayuda sanitaria que viajó con ella desde España al hospital El Carmel de Chokue, que sufrió graves daños a causa de las recientes inundaciones, y al centro de acogida de niñas huérfanas de Katembe. A mediodía, el Presidente de la República de Mozambique, Armando Guebuza, ofrecerá un almuerzo a Su Majestad la Reina en el Palacio Presidencial. Por la tarde, doña Sofía visitará la Escuela Superior de Arte ISARC, el Instituto Superior Dom Bosco, de la congregación Salesiana, y la Escuela Superior de Profesores de Formación Profesional, financiados por la Cooperación Española.


Reina Sofía en Mozambique

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema