03 MARZO 2013

Concluye con éxito la operación de hernia discal del Rey

Según ha informado la Casa del Rey a través de un comunicado, don Juan Carlos 'permanecerá toda la noche en observación postoperatoria'

Concluye con éxito la operación del Rey

El Rey ha llegado en torno a las 11,40 horas a la clínica madrileña La Milagrosa para ser sometido a una intervención quirúrgica por una hernia discal, operación que llevará a cabo el neurocirujano Manuel de la Torre con un avanzado equipo médico de alta precisión. Don Juan Carlos ha entrado directamente por el acceso del edificio al garaje del centro médico en un vehículo. Con la ventanilla bajada, desde el asiento del copiloto, el Rey ha saludado a los numerosos informadores que aguardaban su llegada y ha dicho: "Aquí estoy otra vez". 

La operación ha dado comienzo pasadas las 13:00 horas y ha finalizado con éxito hacia las 16:15 horas. A partir de las 18:00 horas comparecerá el doctor de la Torre ante los medios informativos para dar cuenta del resultado de la intervenciín y de la evolución del paciente. Es la cuarta vez que don Juan Carlos pasa por el quirófano en apenas diez meses; la séptima desde mayo de 2010 y la número 12 en toda su vida. La baja será mucho más larga que la de su última operación de cadera, que duró tan solo un mes. Durante los meses que necesite para recuperarse, será su hijo, el príncipe Felipe, quien cumpla con sus compromisos oficiales.

La página web de la Casa del Rey ha publicado alrededor de las 17:30 horas el comunicado oficial sobre la intervención quirúrgica. "La intervención, que ha durado aproximadamente 3 horas, se ha realizado bajo anestesia general y ha resultado plenamente satisfactoria", explica. Añade que "la intervención se ha realizado mediante cirugía discal, descomprensión neurológica de canal lumbar y estabilización raquídea con uso de neuronavegador y TAC intraoperatorio" y concluye subrayando que el monarca "permanecerá toda la noche en observación postoperatoria".

Concluye con éxito la operación del Rey


Don Juan Carlos padecía una agudización de una antigua hernia discal en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral y una estenosis de canal, por lo que el objetivo de la cirugía era lograr "descompresión neurológica y la estabilización raquídea" del paciente. Según fuentes médicas, la intervención se ha abordado bajo anestesia general, al igual que se hizo el pasado 23 de noviembre, cuando al jefe del Estado se le implantó una prótesis en su cadera izquierda. Esta misma semana el Rey tuvo que pasar por otro centro sanitario, el Hospital Quirón San José, para solventar una leve luxación en dicha cadera. El mismo traumatólogo que le intervino en aquella ocasión, Ángel Villamor, fue el encargado de corregir este problema, en menos de una hora, sin necesidad de cirugía y sólo con anestesia local.

12 operaciones en 75 años
Un total de 12 intervenciones quirúrgicas ha superado don Juan Carlos desde 1981. La primera vez que tuvo que pasar por quirófano fue ese mismo por heridas en tórax, muslo, antebrazo, manos y nariz tras romper una puerta de cristal cuando se dirigía a la piscina de la Zarzuela.

En julio de 1985 el Rey se sometió a otra cirugía por un hematoma interno provocado por una caída en la estación de esquí de Gstaad (Suiza) y que derivó en una fibrosis reactiva. En diciembre de 1991 sufrió en Baqueira Beret otro accidente practicando esquí al chocar con otro esquiador, que le produjo un hundimiento del platillo tibial de la rodilla derecha. En marzo de 2001, don Juan Carlos volvió a pasar por quirófano para eliminar unas varices de su pierna derecha.

Las últimas operaciones del monarca han tenido lugar en los últimos tres años. Se sometió el 8 de mayo de 2010 a una cirugía en el Hospital Clinic de Barcelona para la extirpación y el estudio de un nódulo pulmonar; durante 2011 fue intervenido en otras dos ocasiones para ponerle una prótesis en la rodilla derecha y para suturarle una lesión en el talón de Aquiles del pie izquierdo; en abril de 2012 fue intervenido de una fractura en su cadera derecha tras una caída accidental durante su viaje a Botsuana y siete meses después, en noviembre, volvió al quirófano para ser operado de su cadera izquierda.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo