Iñaki Urdangarín, que cumple hoy 45 años, se opone a la fianza de 136 millones de pesos

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarín, presentó un escrito de alegaciones en el que se opone a la fianza de poco más de 136 millones de pesos que le exige la Fiscalía española, argumentando que los contratos del Instituto Nóos eran correctos y, por lo tanto, su cliente no ha cometido delito alguno. Hoy, en declaraciones a los periodistas, resumió así el contenido de las alegaciones que presentó contra la petición de la Fiscalía y las acusaciones, para que el juez imponga una fianza al duque de Palma para cubrir posibles responsabilidades económicas derivadas de la causa abierta por el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos. Estas declaraciones del abogado coinciden con el 45 cumpleaños de Iñaki Urdangarín, que seguro que celebrará de una forma muy diferente a sus anteriores aniversarios, debido al proceso judicial en el que está inmerso.

 

Iñaki Urdangarín

 

Según Mario Pascual Vives, el escrito de alegaciones defiende que la contratación efectuada por el Instituto Nóos, que dirigían el duque de Palma y su exsocio Diego Torres, fue totalmente correcta, y que, además, su cliente no ocupaba más que una mera "función representativa" en la asociación con la que presuntamente se desviaron fondos públicos.

 



A las puertas de su despacho, el abogado añadió que actualmente son "inexistentes" las relaciones entre Urdangarín y su exsocio Diego Torres, quien a su vez presentó otro escrito de alegaciones para oponerse a la fianza de 136 millones que también se le exige. También se mostró confiado en que su escrito de alegaciones sirva para que el juez que instruye el caso rechace la fianza planteada por las acusaciones del caso Nóos. "Llevo 33 años ejerciendo esta profesión, así que confío en la justicia", afirmó a los periodistas que hacían guardia a las puertas de su despacho en Barcelona.

Por otra parte, dijo que no le consta que, por el momento, haya algún comprador interesado en adquirir el palacete que los duques de Palma poseen en Barcelona, que el matrimonio puso a la venta.

La Fiscalía y Manos Limpias coincidieron en reclamar la misma cantidad, unos 136 millones, en esta causa que investiga el supuesto desvío de 103 millones de las administraciones españolas autonómicas balear y valenciana entre 2004 y 2007, a través del Instituto Nóos. Por su parte, la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) también solicitó para Urdangarín y Torres, una fianza que asciende a unos 59 millones por los posibles daños pecuniarios ocasionados a la comunidad.

Las cifras antes mencionadas corresponden al cambio de moneda del día en que se ha redactado esta noticia.



Más noticias