La operación a la que se ha sometido el Rey finaliza con éxito

La operación, que ha incluido la implantación de una prótesis de sustitución para resolver los problemas de desgaste que sufre la articulación como consecuencia de la artrosis, ha sido llevada a cabo por un equipo médico encabezado por el traumatólogo Ángel Villamor

La operación a la que ha sido sometido hoy don Juan Carlos finalizaba alrededor de las 22:30h. Noventa minutos después de que se iniciara, según han informado desde la Casa del Rey. La intervención ha concluido con éxito. Tras su última prueba preoperatoria ayer por la tarde, don Juan Carlos ingresaba  pasadas las 19:00h en el hospital Quirón San José de Madrid para volver a ser operado de su cadera izquierda, que le ha estado dando problemas últimamente. Con evidente buen humor, Su Majestad ha comentado a la prensa que le esperaba al citado centro médico: "Hoy sí que paso por el taller". La intervención comenzaba sobre las 20:30h, la misma hora a la que doña Sofía acudía al citado centro clínico para aguardar allí a que concluyera. El príncipe Felipe, por su parte, se unía a ellos  cerca de las 22:30h, una vez concluida. Doña Sofía y don Felipe regresaban a la Zarzuela a las 23:30h, tras hablar con el doctor Villamor que les ha informado de como ha transcurrido la intervención.

D. Javier Ayuso, jefe de Relaciones con los Medios de la Casa del Rey, confirmó a hola.com que, una vez que terminara la operación, iban a facilitar un comunicado para informar a todos los medios. Además, hacia las 11:00 horas deñ sábado, tendrá lugar una rueda de prensa en la que darán todos los detalles sobre la operación a la que se ha sometido don Juan Carlos.

null


"Don Juan Carlos sufría una artrosis en la cadera izquierda que ha hecho necesaria la implantación de una prótesis en dicha articulación. La cirugía se ha realizado por técnica mínimamente invasiva. Su Majestad permanecerá toda la noche en observación postoperatoria", recoge la nota informativa emitida por la Casa del Rey, que añade que el Dr. Villamor "informará en conferencia de prensa sobre la cirugía realizada y la evolución médica de Don Juan Carlos, una vez transcurridas las primeras doce horas tras la intervención".

La noticia de su cercana operación, la dio él mismo la semana pasada en Cádiz en la XXII Cumbre Iberoamericana: "Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, para operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha".

Ayer le fue practicada una densitometría ósea en la cadera para determinar la densidad mineral de los huesos en los que se actuará durante la intervención.

La operación, que incluirá la implantación de una prótesis de sustitución para resolver los problemas de desgaste que sufre la articulación de la cadera izquierda como consecuencia de la artrosis, será llevada a cabo por un equipo médico encabezado por el traumatólogo Ángel Villamor, al igual que en las intervenciones a que se sometió en la cadera derecha el pasado abril.

Sus otras operaciones
Un total de nueve intervenciones quirúrgicas ha superado don Juan Carlos desde 1981. La primera vez que tuvo que pasar por quirófano fue tras haberse golpeado contra una puerta de cristal cuando se dirigía a la piscina de la Zarzuela cortándose el nervio radial en el brazo izquierdo. La operación se prolongó varias horas, tras la cual permaneció con el brazo escayolado.

En julio de 1985 don Juan Carlos se sometió a otra cirugía por un hematoma interno, que le había provocado una caída en la estación de esquí de Gstaad (Suiza) y que derivó en una fibrosis reactiva. En diciembre de 1991 sufrió en Baqueira Beret otro accidente practicando esquí al chocar con otro esquiador, que le produjo un hundimiento del platillo tibial de la rodilla derecha. Se operó en el hospital madrileño de Puerta de Hierro y tras la intervención estuvo unos meses usando muletas. En marzo de 2001, don Juan Carlos se quitó unas varices en la pierna derecha.

Las cinco últimas operaciones del monarca han tenido lugar en los últimos tres años: se sometió el 8 de mayo de 2010 a una cirugía en el Hospital Clinic de Barcelona para la extirpación y el estudio de un nódulo pulmonar; durante 2011 fue intervenido en otras dos ocasiones para ponerle una prótesis en la rodilla derecha y para suturarle una lesión en el talón de Aquiles del pie izquierdo; este año se le implantó una prótesis tras el accidente que tuvo haciendo un safari de caza en Botsuana y, poco después, volvió al quirófano para reducir una luxación de la prótesis que le instalaron entonces.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema