15 OCTUBRE 2012

El Rey ya tiene su rap, 'El rap de Juancar'

Don Juan Carlos ha recibido, un año más, a los alumnos ganadores del concurso '¿Qué es un rey para ti?' en el Palacio de la Zarzuela

El Rey ya tiene su propio rap, 'El rap de Juancar', escrito por un niño navarro de sexto de primaria que ha tenido la oportunidad de cantárselo personalmente al monarca tras haber conseguido uno de los 21 premios del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?'. "Es un tío guay/ pues para reinar/ además de papeleo/ y de educación/ hay que tener gracia/ y saber estar./ Por eso a Hugo Chávez/ le mandó callar", reza la composición de Serio Ojer, de Barañáin (Navarra), quien como los otros 20 estudiantes galardonados ha recibido la enhorabuena de don Juan Carlos.


Don Juan Carlos ha recibido, un año más, a los alumnos ganadores del concurso '¿Qué es un rey para ti?' en el Palacio de la Zarzuela


El concurso '¿Qué es un rey para ti?' ha llegado ya a su trigésimo primera edición, y sigue descubriendo a pequeños talentos que aplican su imaginación infantil para plasmar mediante redacciones, cuentos, poemas, dibujos, esculturas o maquetas de plastilina cómo ven al jefe del Estado. Y no sólo con humor, porque si bien el 'rap de Juancar' ha tenido mucho éxito entre los trabajos presentados en la audiencia que el Rey ha ofrecido a los ganadores, ha habido apuestas mucho más serias, como la redacción de una concursante catalana de segundo curso de la ESO.

Blanca Rosal Ayuso, de Barcelona, ha comparado al monarca con el capitán de un barco, no sólo porque al Rey le gusten los deportes náuticos sino porque, como ella misma ha contado, como capitán "tiene que encargarse de que los marineros estén unidos y tiene que ser el líder que decide el rumbo de la embarcación". Ello, ha insistido, "con la ayuda de todos" y procurando que estén "todos unidos", explicación que ha dado al propio monarca, de quien ha recibido felicitaciones por su "buena idea". Además, Blanca ha señalado que su metáfora era especialmente válida ahora y ha explicado con gran desparpajo que todos "tenemos que intentar que nadie se tire por la borda", ya que "lo peor que puede pasar ahora es que a los marineros les dé por separarse, por cogerse botes e irse". En medio de la tormenta, ha advertido, "se van a hundir".

También ha usado una metáfora política la asturiana de Noreña Martina Köpke, al concebir una gran corona en la cual figuran los símbolos de todas las autonomías, con el Rey como "enlace". En representación de las 17 Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, los ganadores han ido desfilando por el salón donde el monarca les aguardaba para recibir de sus manos los trabajos premiados y las pertinentes explicaciones.


La niña asturiana Martina Köpke ha concebido una gran corona en la cual figuran los símbolos de todas las autonomías, con el Rey como


Desde Castilla-La Mancha, Alejandro Caba, alumno de cuarto de primaria en Manzanares (Ciudad Real), le ha mostrado una maqueta de plastilina que por un lado reproduce el peor día del reinado de Juan Carlos I, el golpe de Estado del 23F, y por otro, el mejor, cuando juró la Constitución.

Rocío Cordero, estudiante de sexto de primaria en Almonte (Huelva) ha concebido un guiñol con los miembros de la Familia Real como actores. En el teatrillo, ha explicado la niña, "Leonor es la protagonista y le pregunta a su abuela que si algún día reina qué tendría que hacer; su abuela le responde que sobre todo tendría que creer en un mundo mejor y más humano".

Y desde el País Vasco, Sergio Morgado, que cursa segundo de la ESO en Vitoria-Gasteiz, se ha traído una maleta de cartón dentro de la cual ha introducido una medalla del Ejército "para representar que es el jefe de las Fuerzas Armadas", un paraguas "para que se proteja de todos los problemas que le están cayendo" y unos zapatos para ayudarle a recuperarse de sus lesiones.


Desde Castilla-La Mancha, Alejandro Caba, alumno de cuarto de primaria en Manzanares (Ciudad Real), le ha mostrado una maqueta de plastilina que por un lado reproduce el peor día del reinado de Juan Carlos I, el golpe de Estado del 23F, y por otro, el mejor, cuando juró la Constitución


Don Juan Carlos ha felicitado a todos, a los niños con un apretón de manos y a las niñas con dos besos, para después hacerse una foto de familia junto a los profesores que les han tutelado en este certamen, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange, y al que se han presentado casi 20.000 niños.

Los escolares han coincidido en que el Rey les había parecido alguien "muy cercano", simpático y amable, y se han mostrado entusiasmados con la audiencia, como una niña sordomuda de Zaragoza, Jainaba Dembaga, vencedora en el premio de Educación Especial, que con ayuda de una intérprete en lenguaje de signos ha expresado su alegría por haber entrado por vez primera en Palacio.

Antes de dejar la Zarzuela, Sergio Ojer ha concluido su rap: "... y de esta forma os digo/ al son de este rap/ que menudo rey/ es su majestad".

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo