21 JUNIO 2012

Los príncipes de Asturias inician en Nueva York su visita oficial a Estados Unidos

Don Felipe y doña Letizia estarán hasta cuatro días en el país norteamericano para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países

Los príncipes de Asturias ya se encuentran de visita oficial en Estados Unidos. El heredero a la Corona y su esposa permanecerán hasta el sábado, y en este tiempo desarrollarán un completo programa de actividades que tienen el propósito de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países en los ámbitos económico, empresarial, académico y cultural.


Don Felipe y doña Letizia han iniciado en Nueva York su visita oficial de cuatro días a Estados Unidos


Don Felipe y doña Letizia llegaron a Nueva York el martes por la tarde acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, procedentes de Casablanca, donde Don Felipe presidió la inauguración de VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos.

Su primer acto en Nueva York fue el 'Global Business Colloquium', celebrado en la nueva Sede del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en Nueva York, donde estuvieron acompañados por el director general del IESE, Jordi Canals, y en el que participaron destacadas personalidades del mundo empresarial estadounidense, como el consejero delegado de la cadena Loews, Jim Tisch; así como Steven Rattner, exalto cargo del Gobierno de Barack Obama, y el presidente de General Electric en África, Jay Ireland.


Su primer acto en Nueva York fue el


Allí, el príncipe de Asturias ofreció unas palabras a los asistentes al acto económico y abogó por "más Europa" para superar las "serias dificultades económicas que atraviesa España". Por otro lado, don Felipe hizo hincapié en la necesidad de "reforzar y revitalizar" la cooperación, tanto macroeconómica como empresarial, entre Estados Unidos y Europa, algo que beneficia a ambas partes, ya que pueden compartir sus conocimientos. El príncipe reconoció que España tiene "sus propios problemas internos", pero que está "decidida" a superarlos "haciendo sus deberes". "El Gobierno español ha puesto en marcha unas reformas muy profundas que deberían encaminarnos a corregir los desequilibrios económicos que hemos acumulado en los últimos tiempos", afirmó.

Tras asistir al 'Global Business Colloquium', los príncipes compartieron un almuerzo con personalidades hispanas en la residencia del Cónsul General de España en Nueva York. Asistieron los magnates y financieros venezolano Gustavo Cisneros y colombiano Alejandro Santo Domingo, así como el jefe adjunto de la Policía de Nueva York, Rafael Piñeiro y otras personalidades políticas y empresariales locales como Carol Romero, Carlos Manzano o Daisy Exposito.


El príncipe de Asturias durante su visita a la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, donde ha mantenido un encuentro con líderes hispanos estadounidenses


Después, ya por la tarde, don Felipe y doña Letizia se trasladaron a la Sede del Instituto Cervantes de Nueva York, donde mantuvieron un encuentro con los líderes hispanos de los Estados Unidos de América para intentar mejorar la imagen que tienen de España. Junto a los príncipes participaron en el evento el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, el responsable de la sede de la Gran Manzana, Javier Rioyo, e hispanos destacados en EE.UU. como Gerardo Piña-Rosales, presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, o la empresaria y chef mexicana Zarela Martínez.

El príncipe destacó el dinamismo de los hispanos en Estados Unidos, que se refleja tanto en el aumento de su capacidad adquisitiva como en el impulso que el idioma español tiene en este país. Don Felipe, que recordó a escritores iberoamericanos como el argentino Jorge Luis Borges y al recientemente fallecido mexicano Carlos Fuentes, se refirió al mapa de la lengua española y su diversidad compartida por 500 millones de personas. Agregó que el español adquiere en Estados Unidos "una dimensión adicional, acorde con la grandeza de este país y con el papel que está desarrollando su comunidad hispana".

El encuentro, durante el cual el príncipe también se dirigió a los líderes hispanos en inglés para señalar que la presencia y el papel en alza de esa comunidad en Estados Unidos, finalizó con la visita a la sala de exposiciones del Instituto Cervantes, donde se exhibe la muestra Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos.


El encuentro finalizó con la visita a la sala de exposiciones del Instituto Cervantes, donde se exhibe la muestra 'Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos'


Con esta visita los príncipes pusieron fin a su primera jornada oficial en Estados Unidos. Al día siguiente, don Felipe y doña Letizia se desplazarán a Boston (Massachusetts) para, entre otras actividades, visitar la Feria Bio 2012, el encuentro mundial más importante en materia de biotecnolgía, donde el pabellón español acoge a 108 empresas o instituciones de investigación y representaciones específicas de Andalucía, País Vasco y Cataluña. De regreso a Nueva York el viernes, el príncipe Felipe se reunirá con representantes de empresas españolas en Estados Unidos y la princesa Letizia visitará una escuela pública bilingüe neoyorquina, entre otras actividades. El sábado cerrarán esta visita de trabajo con su participación en la reunión del XVII Foro España Estados Unidos, al que también asistirán el secretario de Transportes de EEUU, Ray Lahood, y la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo