Iñaki Urdangarín: 'Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor'

El duque de Palma, que llegó a pie a pesar de que le habían recomendado entrado en coche, declara ante el juez José Castro como imputado por su supuesta implicación en el caso Palma Arena

Iñaki Urdangarín ha entrado a las 8:50 horas de la mañana de este sábado por la entrada trasera, la única abierta hoy sábado, del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca , acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, para declarar ante el juez José Castro. El duque de Palma, que tenía la oportunidad de entrar en coche a la sede judicial de Vía Alemania por recomendación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares debido a "estrictas razones de seguridad", decidió entrar a pie y no dudó en pararse a hablar con la prensa. "Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional. Durante estos años he ejercido mi responsabilidad y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia", y concluyó: "Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos".

Iñaki Urdangarín


Un despliegue sin precedentes
Urdangarín dará su propia versión de los hechos sobre el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, en medio de la mayor expectación mediática recordada en la capital de Baleares y rodeado de unas fuertes medidas de seguridad. Además, todo apunta a que el marido de la infanta Cristina emitirá un comunicado tras su declaración o incluso mientras esta se esté produciendo, ya que sus abogados podrían difundir una nota una vez que el duque de Palma esté ante el juez.

Decenas de policías han participado en el dispositivo habilitado para garantizar que la comparecencia del primer miembro de la familia real imputado en un caso de supuesta corrupción se desarrolle sin incidentes, en vista de las protestas ciudadanas convocadas a las puertas de los juzgados de Palma. De hecho, unas 300 personas se encontraban en las inmediaciones del juzgado, donde además de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives y el juez Castro, llegaron los tres fiscales anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, Miguel Ángel Subirats y Pedro Horrach.

Alrededor de 350 periodistas de 60 medios nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir la comparecencia y han tenido que presentarse en la rampa de acceso a los juzgados al menos 45 minutos antes de la citación de Urdangarín. De ellos, unos 150 han podido acceder al recinto y se espera que también haya periodistas apostados en los edificios con vistas al recinto judicial, ya que algunos propietarios de viviendas han alquilado el uso de sus balcones y ventanas.

Iñaki Urdangarín y su abogado, Mario Pascual Vives


Urdangarín tendrá que responder al juez, los fiscales anticorrupción, el resto de acusaciones del caso Palma Arena y las defensas sobre el supuesto desvío de varios millones de euros del Govern balear y la Generalitat Valenciana al Instituto Nóos. Este organismo, que formalmente no tenía ánimo de lucro, lo presidieron Urdangarín y su exsocio Diego Torres y les sirvió supuestamente para apropiarse del dinero público a través de una red de empresas "fantasma".

El duque de Palma y Diego Torres son los principales imputados en esta pieza del conglomerado Palma Arena, que cuenta con una veintena de encausados, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas y altos cargos de gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía indaga los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos, centrando sus investigaciones en los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió Nóos entre 2004 y 2007 de las dos citadas comunidades autónomas por organizar eventos relacionados con el deporte. Además, según sospecha el ministerio público, Urdangarín y Torres supuestame usaron sociedades en el Reino Unido y en Belice para defraudar a Hacienda, al tiempo que abrieron cuentas bancarias en Luxemburgo con el mismo fin.

Apoyo incondicional de su familia
El respaldo de los suyos no le falta a Iñaki Urdangarín en estas horas difíciles. Ni el de la infanta Cristina, que ha viajado con él a Palma de Mallorca, ni el de su familia, que hace unos días se manifestó públicamente expresando su apoyo incondicional al ex deportista a través de un e-mail dirigido a sus amigos y allegados. Los Urdangarín sostienen en su mensaje que el duque de Palma es inocente y está siendo sometido a una dura e incesante campaña de desprestigio social y que, aunque el camino para demostrar su inocencia y recuperar su reputación será largo, tienen plena confianza en que la verdad saldrá a la luz cuando todo acabe. Además, también expresan su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas en estos momentos tan tristes y difíciles.

Más noticias sobre...