Los príncipes de Asturias entregan los premios ABC

La baronesa Thyssen, Emilio Botín, José María Aznar y su esposa, Ana Botella, Adolfo Suárez Illana, Esperanza Aguirre y Soledad Becerril se dieron cita en esta cena en honor a los tres galardonados: el columnista Manuel Martín Ferrand, el periodista británico Charles Moore y Enric Arenós 'Quique'

nullVER GALERÍA

 

Lo más granado de la vida política, cultural y social de nuestro país se reunió anoche en la Casa de ABC con motivo de la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Un homenaje al periodismo y a los tres galardonados, el columnista de ABC Manuel Martín Ferrand por su artículo El ciudadano Vargas Llosa, el periodista británico Charles Moore por su “brillante trayectoria periodística” y Enric Arenós, Quique, por una viñeta publicada en el diario Mediterráneo en 2010, que han presidido este año los príncipes de Asturias.

Don Felipe y doña Letizia fueron recibidos a su llegada por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y por el presidente de Vocento, Diego del Alcázar, que se unieron en la entrada del periódico a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Cristina Garmendia; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el director de ABC, Bieito Rubido; el presidente del jurado de los premios, José Manuel Blecua, y los tres premiados.

La cita, en palabras del príncipe, permite cada año “remarcar con coherencia y continuidad, desde mi posición institucional, el valor del buen periodismo para el adecuado funcionamiento de la democracia”. El heredero destacó la “trayectoria ejemplar al servicio de España y de las libertades democráticas” del diario ABC, capaz de conjugar la tradición con la modernidad, y ensalzó “el vigor del periodismo” como soporte “básico a la diversidad de ideas y opiniones, imprescindible para generar una opinión pública sólida y fundamentada”. El príncipe Felipe dio los titulares y doña Letizia dio la imagen de la noche con su escotado vestido de cóctel.

 

nullVER GALERÍA



Acudieron un tropel de personalidades de todos los ámbitos. María Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre compartieron velada con el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la teniente de alcalde madrileña Ana Botella. No faltaron tampoco a este multitudinario brindis por el periodismo y por los tres premiados la baronesa Thyssen, Adolfo Suárez Illana, el duque de Huéscar y su hermano, duque de Aliaga, Isabel Tocino y Emilio Botín, entre otros.

El príncipe Felipe tuvo elogios para el diario ABC, “referencia indiscutible para la libre expresión y difusión del pensamiento”, y para los galardonados: “Son fiel reflejo de una manera de concebir el periodismo, cuya única meta es la información veraz y la opinión rigurosa”. De Manuel Martín Ferrand, “sagaz columnista” en palabras del príncipe, subrayó su importancia en el mundo de la comunicación en el último medio siglo aludiendo a algunos de los programas televisivos que creó; de Charles Moore destacó su apuesta por el periodismo riguroso y equilibrado que es una “contribución determinante para la convivencia democrática”, y de Quique, resaltó su talento para arrancar cada mañana una sonrisa y aportar una reflexión inteligente sobre “la compleja realidad política, social y económica”.

Más sobre

Regístrate para comentar