Doña Sofía, recuperada de su 'indisposición', acompaña a don Juan Carlos en la XIX Cumbre Iberoamericana

Los Reyes y el Presidente del Gobierno asistieron anoche a la inauguración de esta reunión marcada por un récord histórico de ausencias de máximos dignatarios

  nullVER GALERÍA
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Los Reyes y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron ayer a Estoril (Portugal) para asistir a la XIX Cumbre Iberoamericana, que arrancó anoche marcada por un récord histórico de ausencias, ya que hasta ocho líderes de la región no acudirán por diversos motivos. Quien no ha faltado es doña Sofía que, recuperada totalmente de la "indisposición" que le obligó a cancelar la semana pasada su viaje oficial a Malta, ha reanudado su agenda oficial acompañando al Rey en esta reunión de máximos dignatarios.

Palacio aseguró entonces que la Reina no tenía la gripe A y que trató de cumplir sus compromisos en el país mediterráneo hasta el último momento, cuando sintió que no se encontraba en condiciones de viajar. Cuatro días de reposo después, la soberana, con buen aspecto y sonriente, ha vuelto al trabajo.

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a las 17:30 horas al aeropuerto de la capital portuguesa, donde les esperaba el Presidente del Gobierno y la Vicepresidenta Primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. Antes de asistir a la inauguración del encuentro, el Rey se reunió con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el hotel Palacio de Estoril.

Cumbre de ausencias
España se ha ofrecido a mediar entre Colombia y Venezuela, cuyas relaciones se han deteriorado a causa de las siete de bases militares colombianas a disposición de Estados Unidos. Pero el Presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los mandatarios ausentes en Estoril, ha rechazado la intercesión del monarca. "Podrá pedirlo el Rey de España, pero no hay conversación posible", aseguró el pasado 16 de noviembre en un acto político.

Además de Chávez, que no ha vuelto a asistir a una cumbre iberoamericana desde su encontronazo con el Rey en Santiago de Chile en 2007, faltarán a esta cita los Presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y Tabaré Vázquez, que enfrentan procesos electorales en sus países, así como los de Paraguay, Fernando Lugo; Guatemala, Álvaro Colom, y Nicaragua, Daniel Ortega. Tampoco el Presidente de Cuba, Raúl Castro, se desplazará para la ocasión y ha enviado en su representación al canciller, Bruno Rodríguez, y Honduras, en elecciones, estará representado por la Ministra de Exteriores del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas.

Más sobre

Regístrate para comentar