Los Reyes premian a los 'artistas' con las Medallas de Oro al Mérito

Miguel Bosé, Isabel Coixet, Juan María Arzak y Francisco Rivera figuran entre los galardonados

nullVER GALERÍA
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Lo que se hace con el alma, se convierte en arte. Bien lo saben los profesionales que han recibido hoy de manos de los Reyes de España, en el incomparable marco del Palacio de Festivales de Santander, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Distinciones de 2008, concedidas y anunciadas el pasado 20 de febrero por el Consejo de Ministros, a aquellos que destaquen en “el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento o difusión del arte y la cultura, así como en la conservación del patrimonio artístico”.

La capital cántabra se mostraba este mediodía revolucionada por la visita de los Reyes y de tantas personalidades del mundo del arte, a los que se sumaban autoridades -la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otros-; un total de 400 ilustres invitados, y más de setenta medios de comunicación acreditados.

No en vano, muchos de los galardonados de este año eran profesionales muy queridos para el público. Y todos, muy admirados: los actores Imanol Arias, Pilar Bardem, Cecilia Roth y Charo López; el restaurador Juan María Arzak; el cantante y actor Miguel Bosé; el productor Enrique Cerezo; la directora de cine Isabel Coixet; la Presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer; el poeta, narrador y ensayista Victoriano Cremer, fallecido el pasado mes de junio; el artista plástico Nacho Criado; el pintor Isaac Díaz Pardo; el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos; la gestora de arte contemporáneo, ex directora de ARCO, Rosina Gómez Baeza; la coreógrafa y bailarina Blanca Li; el músico de jazz Pedro Iturralde; el cantautor José Antonio Labordeta; el Presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara; el guionista Juan Antonio Porto; el matador de toros Francisco Rivera, que acudió a recoger la medalla con la familia en pleno; la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; el mecenas Pedro Serra; el fotógrafo Alberto Schommer, así como las entidades del Festival de Cine de San Sebastián y la Fundación BBVA.

 

nullVER GALERÍA

 

Veinticinco personalidades que, en palabras del Rey, “despiertan nuestra admiración y son un estímulo para todos”. Veinticinco artistas que “incentivan la búsqueda de la verdad y de la excelencia” por su afán de superación y perfección en aras del impulso del genio creativo en libertad. Veinticinco individuos que proyectan la imagen de España como Gran Nación. Veinticinco Medallas de Oro al Mérito que cuentan por todo ello con el reconocimiento y el permanente estímulo de la Corona.

Meritorias sin polémicas. Así lo atestiguaron las grandes ovaciones que irrumpieron en la sala Argenta al acercarse cada uno de los premiados al escenario, especialmente cuando el matador Francisco Rivera Ordóñez recibió la suya. La medalla de la discordia, después de que los toreros Paco Camino y José Tomás decidieran devolver las que se les había concedido a ellos en 2004 y 2007, respectivamente, porque no consideraban adecuada la distinción a su compañero.

Han intervenido en la ceremonia de entrega, además de don Juan Carlos, Miguel Ángel Revilla, Ángeles Gónzalez-Sinde, Íñigo de la Serna y Miguel Bosé, en nombre de todos los premiados. Finalmente, los Reyes compartirán un cóctel con los asistentes e invitados al acto.

 

Más sobre

Regístrate para comentar