Doña Sofía: una reina en la Acrópolis

La soberana española ha viajado a su tierra natal para inaugurar una exposición de Joan Miró y visitar el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas

Una visita de lo más cultural es la que realiza desde el martes la reina Sofía a su tierra natal: Grecia. La soberana se ha reencontrado con sus raíces para mostrarles a los griegos una muestra de nuestro arte pictórico más original, el de Joan Miró, y ser una de las primeras en pisar el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas.


null

Doña Sofía inauguró el martes una exposición de Miró en Tesalónica


Acompañada por el embajador de España en la República Helénica, Miguel Fuertes, doña Sofía fue recibida el martes en el aeropuerto de Salónica por distintas autoridades. Entre ellas el alcalde Vassilis Papageorgopoulos, con quien la Reina inauguró en la Fundación de Artes de Teloglio en Tesalónica, la segunda ciudad más importante del país, la exposición El Miró de Mallorca. La muestra, una selección de obras del pintor creadas durante su larga estancia en la isla y provenientes de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, iba a ser inaugurada en principio por Carolos Papulias, pero no pudo asistir al tener que jurar su cargo como nuevo Presidente de la República.




La Reina contempló una amplia selección de las obras del genial pintor catalán


Doña Sofía es, como se sabe, muy admirada en Grecia y muchos fueron los que se acercaron a saludarla. Después del turno de discursos, en los que se le agradeció su presencia en el país, la soberana comenzó un minucioso recorrido por la muestra junto a la directora de la Fundación, Alexandra Voutira, y el comisario de la exposición, Mario Eleftheriadi. Doña Sofía pudo contemplar no sólo pinturas, dibujos y esculturas de este artista universal, sino también esbozos para obras de arte público, partituras y otros documentos vinculados a la música y el ballet.


null

La soberana realizó un minucioso recorrido por la muestra


La Reina se detuvo especialmente frente a los títeres-escultura y se interesó por el trabajo de documentación del proyecto. Además, degustó dos aperitivos que el chef Bofrini de la Fundación Teloglio creó especialmente para ella: una delicia de bacalao con mousse de huevas de pescado y otra con queso feta con alcaparra y tomatito de Santorini. El acto finalizó con un encuentro con los asistentes.




El miércoles, doña Sofía visitó el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas

 
La agenda de doña Sofía continuó el miércoles con un marcado carácter cultural, pues visitó el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas, cercano al Partenón. El museo, construido con cristal, hierro, mármol y cemento, fue inaugurado el pasado mes de junio y ha supuesto una inversión de 130 millones de euros, financiados por Grecia y la Unión Europea. Acompañada por el presidente del Museo, Dimitris Patermalís, la Reina recorrió las instalaciones, que albergan reliquias de hasta 2.500 años de antigüedad.


null

La Reina mostró especial interés en la sección de arte arcaico


La Reina mostró especial interés en la sección de arte arcaico y se detuvo en el espacio en que falta una de las estatuas Cariátides que servía de base en el templo de Asclepios, y que fue traslado al Reino Unido en el siglo XIX. Recorrió también la tercera planta del museo que alberga la sala del templo del Partenón, donde se encuentran las piezas originales de los frisos. Pandermalis mostró a la reina Sofía unas piezas devueltas por el Museo de Palermo y el del Vaticano en condición de "préstamo permanente" de trozos de los frisos del Partenón.




El presidente del Museo, Dimitris Patermalís, le mostró reliquias de hasta 2.500 años de antigüedad

Más sobre

Regístrate para comentar