La realeza se cita en la Ópera de Copenhague

Los Reyes de España, Alberto de Mónaco, Guillermo de Holanda, los reyes Constantino y Ana María de Grecia y la princesa Ana de Inglaterra, entre numerosas personalidades, asistieron a la ceremonia de apertura del 121º Congreso del Comité Olímpico Internacional, presidido por la Familia Real danesa

null

 

Si la capital danesa ha sido estos días de Congreso Olímpico el centro del universo, la Ópera de Copenhague se convirtió anoche en la mayor galaxia de estrellas. Reyes y reinas, príncipes y princesas de Europa y numerosas personalidades del mundo entero se congregaron allí para asistir a la ceremonia de inauguración del 121º Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), que culminará hoy con la presentación de las cuatro candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2016 -Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago- y la elección final de la sede.

Una inmensa constelación de estrellas ligadas gravitacionalmente a la cita olímpica. De miembros reales: la reina Margarita, el príncipe consorte Henrik, los príncipes herederos Federico y Mary y la princesa Benedicta, como anfitriones; los Reyes de España, como representantes de la candidatura de Madrid, y la infanta Pilar de Borbón, el príncipe Guillermo de Holanda, la princesa Ana de Inglaterra, el príncipe Alberto de Mónaco y los reyes Constantino y Ana María de Grecia, como integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI). De autoridades, como el Primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen,  el Presidente del COI, Jacques Rogge, y la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Su esposo, Barack Obama, no asistió. Llegó hoy a la capital danesa, en la permaneció apenas unas horas, tiempo suficiente para intervenir en la presentación de la candidatura de Chicago, reunirse con la reina Margarita antes de emprender el viaje de vuelta a Estados Unidos en el Air Force One de la fuerza aérea estadounidense. Y de deportistas.

Don Juan Carlos y doña Sofía encabezan la delegación española en Copenhague, formada por 400 personas entre los que se encuentran el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la Consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; Presidentes de las federaciones territoriales y deportistas y ex deportistas de élite como Miguel Indurain, Marta Domínguez o Raúl González. 

 

null



Don Juan Carlos, que al igual que doña Sofía ha mantenido desde su llegada ayer a Copenhague reuniones informales con distintos miembros del COI para explicarles de primera mano el proyecto de Madrid, intervendrá mañana en la presentación de Madrid, que tiene previsto su comienzo a las 14:45 hora local (12.45 GMT). Junto al monarca español intervendrán también Zapatero, Gallardón y Raúl, entre otros, en una presentación de cuarenta y cinco minutos de duración, lo mismo que las del resto de ciudades candidatas. Finalizadas las presentaciones, los 100 miembros del COI celebrarán una reunión a la que seguirá la votación final, en la que se irá descartando una ciudad en cada ronda hasta elegir la ganadora. La ceremonia del anuncio del ganador está fijada para las 18:30 horas.


Más sobre

Regístrate para comentar