Doña Cristina visita proyectos sociales en Guatemala

null

 

El Presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y la infanta Cristina, en calidad de Directora del área Social de la Fundación La Caixa, han viajado estos días a Guatemala para conocer in situ los proyectos de Cooperación Internacional impulsados por dicha entidad financiera en los municipios guatemaltecos de Sololá y Antigua para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión.

La delegación se trasladó el pasado miércoles al municipio de Sololá, al oeste de Guatemala, para comprobar la contribución de la obra social al desarrollo económico del lugar. El objetivo de la actuación es fortalecer las iniciativas de negocio, con el fin de generar empleo fundamentalmente entre las mujeres jóvenes indígenas. Se han puesto en marcha desde mayo de 2008 algunos de confección de prendas típicas con telares; de elaboración de productos de la soja –jabones, cremas hidratantes, helados, leche...-; de producción de artesanías y bisutería, y de cría, engorde y venta de terneros.

 

null

 

Durante la segunda jornada de su estancia en Guatemala, la delegación se desplazó hasta Antigua para programas de capacitación laboral de mujeres. Las beneficiarias reciben formación básica integral: empresarial (administración, cálculo de costes, organización de grupos colectivos), alfabetización adecuada, formación en valores humanos y un constante refuerzo de la autoestima. El proyecto acoge a un total de 182 mujeres, la mayoría de ellas indígenas.

Desde la puesta en marcha hace doce años del programa de Cooperación Internacional de la Obra Social La Caixa en el año 1992, la entidad ha impulsado 398 proyectos en 60 países de todo el mundo con una inversión de 51 millones de euros. En Guatemala, concretamente, la Obra Social ha impulsado 37 proyectos durante este periodo.

Más sobre

Regístrate para comentar