La reina Sofía, a lo Indiana Jones

La soberana ejerció de arqueóloga por un día y visitó los yacimientos de Atapuerca para conocer de cerca los trabajos de investigación en la sierra burgalesa

1
La reina Sofía contemplando los restos fósiles humanos

 

Sin sombrero ni látigo, pero con el mismo espíritu aventurero. La Reina se trasladó hasta Atapuerca para ejercer de arqueóloga por un día y como Indy (Indiana Jones), el más famoso explorador de la historia del cine, para arrancar secretos al pasado y descubrir hallazgos de valor histórico para la humanidad. Así, entregada hasta los huesos a la tarea arqueólogica, dominando jerga y práctica –vestigios también de su pasión de juventud por la arqueología-, visitó ayer como otro miembro más del equipo los yacimientos de la sierra burgalesa, en Ibeas de Juarros. La soberana demostró conocimiento sobre los principales aspectos de la prehistoria europea y de la evolución humana y curiosidad acerca todo lo concerniente a estos yacimientos y especialmente de los métodos de datación empleados para conocer la antigüedad de los diferentes niveles geológicos.

 

null
La reina Sofía en los yacimientos de Atapuerca

 

La soberana llegó a Atapuerca, procedente de la capital burgalesa, donde en compañía de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) que constituye el primer edificio del complejo museístico dedicado a la evolución humana. Durante esta visita, los co directores de los yacimientos explicaron a doña Sofía los hallazgos más importantes realizados hasta la fecha en la sierra, como los que se encontraron en 2007 en la Sima del Elefante, los restos fósiles humanos más antiguos conocidos de la población humana de Europa, datados en 1,3 millones de años. A continuación, el séquito se detuvo frente al yacimiento de Galería y Cueva de los Zarpazos, donde se explicó a la Reina la información aportada por este yacimiento sobre la especie Homo Heidelbergensis, que habitó la sierra hace entre 600.000 y 200.000 años. La visita a la antigua trinchera del ferrocarril se completó con la explicación de los hallazgos en la cueva de la Gran Dolina, además de que la Reina tuvo la oportunidad de ver el original de uno de los restos más representativos de la colección que se conserva en el CENIEH de Burgos.

 

3
La Reina se lo pasó en grande ejerciendo de arqueóloga por un día

 

En su recorrido, doña Sofía pudo hablar con alguno de los 35 científicos y estudiantes que trabajan en la actualidad en el nivel TD10 y donde se han hallado tres campamentos de Homo heidelbergensis. A continuación, la Reina se desplazó hasta el portalón de entrada a la Cueva Mayor para conocer los trabajos que se están realizando en este punto. El recorrido concluyó en la sede de la Fundación Atapuerca, donde doña Sofía firmó en el libro de honor y descubrió una plaza conmemorativa de esta visita.

Más sobre

Regístrate para comentar