Superhéroe, director de orquesta, Don Quijote o ganador de 'Pasapalabra'… así es el Rey para los niños

Don Juan Carlos recibió en el Palacio de la Zarzuela a los ganadores del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’, en el que han participado 19.237 alumnos de entre 8 y 13 años procedentes de toda España

Veintiocho años después, el Rey ha vuelto a emocionarse con los trabajos de los 21 niños y niñas ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti?', iniciativa que organiza Fundación Institucional Española (FIES) con el propósito de fomentar el conocimiento de la monarquía y de la figura del Rey entre los niños españoles. Este año, un total de 19.237 escolares con edades comprendidas entre los ocho y los 13 años han plasmado lo que representa para ellos el jefe del Estado. Los alumnos, procedentes de 1.848 centros de toda España, vivieron un día inolvidable junto a sus maestros en el Palacio de la Zarzuela, donde pudieron conocer en audiencia privada y en persona a don Juan Carlos.

null 

 
De nuevo, un año más, los niños españoles respondieron con cantidades ingentes de imaginación y cientos de calificativos amables e inocentes capaces de emocionar al soberano, que fue saludando y besando a cada uno de los ganadores. Durante el simpático encuentro entre el Rey y los niños premiados, éstos le explicaron uno por uno las razones que les motivaron a participar en el concurso y en qué consistían exactamente sus dibujos, redacciones, esculturas y manualidades.



Don Juan Carlos dejó de lado por unos momentos los saludos formales y las consabidas reglas protocolarias para charlar animadamente con los más pequeños, a los que respondió con más de una sonrisa y gestos cariñosos mientras contemplaba la creatividad de los pequeños. Especial atención, entre todo el grupo, mereció el trabajo de la murciana Ana García, una maqueta que reproducía el discurso de Navidad del Rey con todo detalle . También muy original fue la idea del niño saharaui Bachir Salma Mohamed, que reside en Lugo y que representó a Galicia con la imagen de don Juan Carlos como ganador del concurso televisivo ‘Pasapalabra’. Otros le representaron como los superhéroes Batman, Superman y Buzz Lightyear, como director de una orquesta formada por los tres poderes del Estado o como Don Quijote.



La cántabra María Núñez, ganadora del Premio Multimedia, le representó en un DVD como “un gran Rey Mago que busca la felicidad de todos los españoles los 365 días del año”. A la gijonesa Carolina Rodellar se le ocurrió pintarle en una teja practicando la vela, una de sus aficiones favoritas. La riojana Fabiola Domínguez Aracama, por su parte, representó a don Juan Carlos con plastilina en lo alto de un cono de poliespán. Junto a él, estaba el Presidente del Gobierno y por debajo los ministros, los presidentes de las comunidades autónomas, alcaldes, concejales y el pueblo. “Cada día me sorprendéis más con vuestra imaginación... aunque algunos parece que habéis visto los trabajos de otros años y los habéis copiado”, pronunció el Rey provocando las risas de los presentes.


Al término de la audiencia, el monarca posó con todos los niños. Aunque lo hizo con alguna que otra dificultad, pues al más pequeño, el canario Hugo Rodríguez, se le enganchó un mechón de pelo en el reloj de pulsera del Rey, algo que don Juan Carlos resolvió sin más problemas.

Más sobre

Regístrate para comentar