Los Reyes regresan de su aventura por tierras bálticas

Don Juan Carlos y doña Sofía han terminado la visita de Estado que emprendieron esta semana por Estonia, Letonia y Lituania

La primera "aventura" de los Reyes de España por tierras bálticas comenzó el pasado lunes en Estonia, para dirigirse después a Letonia y Lituania. Nunca antes don Juan Carlos y doña Sofía habían estado en estas tres ex repúblicas soviéticas que entraron en la Unión Europea en 2004 y llegaron con una agenda llena de compromisos.

El pistoletazo de salida de esta visita de Estado fue en Tallín, donde fueron recibidos en el aeropuerto por el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, entre otras personalidades. Después pusieron rumbo al palacio de Kadriorg, donde se reunieron con el Presidente del país, Toomas Hendrik Ilves y su mujer, Evelin Ilves y de allí se fueron a visitar el Parlamento para conocer a los representantes de todos los grupos políticos.

La ajetreada jornada terminó con una cena organizada por el Presidente y la Primera Dama en el Estonian Concert Hall, donde el Rey destacó la importancia de la declaración firmada por ambos países para favorecer el crecimiento económico y social.

Al día siguiente, don Juan Carlos estuvo en el centro de Excelencia de Ciber-Defensa Corporativa de la OTAN y en la Oficina del Primer Ministro, mientras que doña Sofía, guiada por la Primera Dama, visitó el Museo Niguliste y el Centro de Literatura Infantil, donde los niños cantaron y bailaron para ella.

Esa misma tarde aterrizaron en Letonia. Allí les esperaba el presidente, Valdis Zatlers y su mujer, Lilita Zatlere, para trasladarse más tarde al Palacio Presidencial, en Riga, donde tuvieron una reunión en el Salón Dorado, y luego asistieron a una ofrenda floral en el Monumento a la Libertad. El día concluyó con una cena ofrecida por el Presidente y la Primera Dama en la Casa de la Hermandad de las Cabezas Negras.

La agenda del miércoles también estaba repleta de visitas. El día comenzó con la visita al Parlamento y al Museo de la Ocupación. Más tarde el Rey se fue con el Presidente a la inauguración de la central eléctrica de Latvenergo, construida por la empresa española Iberdrola, mientras que la Reina estuvo con la Primera Dama paseando el casco antiguo de Riga y una escuela para niños discapacitados. Se fueron al aeropuerto para llegar a su último destino: Lituania.

A su llegada a Vilna, el primer ministro, Andrius Kubilius, los recibió en el aeropuerto y los llevó al Palacio Presidencial don de les esperaba el presidente, Valdas Adambkus, y la primera dama, Alma Adamkiena, donde estuvieron reunidos en el Salón Verde. Más tarde asistieron a una ofrenda floral en el Cementerio de los Caídos y después asistieron a la cena de laga que el mandatario lituano y su esposa ofrecieron en su honor. Al día siguiente, don Juan Carlos y doña Sofía visitaron el Parlamento de la República, la Universidad de Vilna y tras almorzar con el Primer Ministro pusieron rumbo de nuevo a España, poniendo fin a esta inolvidable visita de Estado.

Más sobre

Regístrate para comentar