Histórica cena de gala en el Palacio Real

Los Príncipes de Asturias acompañaron a los Reyes durante una velada en honor a la Presidenta india y a su esposo

Importante como todas y como ninguna otra. La cena de gala que los Reyes ofrecieron anoche en el Palacio Real era común a las demás en intereses, pero distinta al resto por su dimensión histórica. Marcaba la diferencia, y magnificaba la velada, el hecho de que los invitados de honor fueran la Presidenta de India, Pratibha Patil, y su esposo, Devisingh Ramsingh Shejawat; es decir, el primer Jefe de Estado indio que realiza una visita oficial a España en los 62 años de independencia del país asiático y su cónyuge. Contagió la señalada ocasión de trascendencia el discurso de [don Juan Carlos]. Su intervención incluyó elogios a la labor solidaria que el español Vicente Ferrer desarrolla en India desde hace más de 50 años; "apoyo y gratitd" a las otras muchas personas que trabajan en la actualidad para reforzar los vínculos bilaterales entre ambos países; una nueva condena "con toda firmeza" a los atentados terroristas de Bombay del pasado 26 de noviembre y su "solidaridad" con las víctimas; su llamamiento a "aunar esfuerzos" en la lucha contra el terrorismo y a aumentar el comercio bilateral, entre otros muchos ámbitos de estrecha cooperación.

La puesta en escena se coloreó de India. La cita de gala se caracterizó de nuevo por las espectaculares joyas y los coloridos atuendos lucidos por la Reina y la Princesa. Doña Sofía se decantó por un vestido blanco largo de seda y una chaqueta trasparente anudada a la cintura con bordado de motivos florales y lentejuelas, que combinó con un bolso plateado y zapatos a tono. Coronó su puesta en escena con la tiara de las flores, la misma que lució la infanta Cristina el día de su boda; pendientes largos y un conjunto de gargantilla y pulseras de brillantes baguette. Doña Letizia hizo una apuesta segura. Reinó con un vaporoso vestido rojo sin mangas, con cuerpo de guipur (tejido de encaje que frecuenta) y falda larga abultada, y, como únicos adornos, la tiara prusiana y una pulsera de brillantes. La Presidenta india escogió el negro y el rosa para esta cena.

Se dieron cita más de cien invitados a la cena de gala en el Palacio Real. Se encontraban, entre otras personalidades, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su mujer; Sonsoles Espinosa; la Vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; los Presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente; la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Alcalde de la capital, Alberto Rúiz Gallardón; la Directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Y todos brindaron por la histórica ocasión.

Más sobre

Regístrate para comentar